SE DISPARARON IMPORTACIONES DE CAFÉ ANTE ESCASEZ Y ALTOS PRECIOS

Publicado en por Gestion Empresarial Comite de Cafeteros Risaralda

link


Manizales, Colombia.  Según los registros de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) entre enero y marzo de este año, Colombia importó 6,4 millones de kilos del granos (café sin tostar o verde y tostado en grano, molido, y descafeinado).

La cifra expresada en sacos de 60 kilos indica que el país introdujo en ese lapso 107.425 sacos. Sólo en café verde, es decir sin ningún proceso, las importaciones fueron de 101.166 sacos, que representan cerca de la mitad de lo que Colombia ha venido importando de café en los últimos años, cuyo promedio está en un poco más de 200.000 sacos.

El representante por Caldas en el Comité Nacional de Cafeteros (CNC), Mario Gómez, estima que las importaciones de grano para abastecer el consumo interno, pueden sobrepasar este año los 500.000 sacos ante la baja producción nacional tanto de café excelso, que es el exportado, como de subproductos y pasilla que utiliza la industria para el mercado local.

 

El registro de importación de café para el primer trimestre comparado con el mismo período de 2008 señala un incremento de más de 500 por ciento. En los tres primeros meses de 2008, las importaciones del grano, de acuerdo con las estadísticas de la Dian, fueron de 16.700 sacos y en el año completo éstas llegaron a 185.700 sacos de 60 kilos.

El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Exportadores de Café de Colombia (Asoexport) Jorge Lozano, explicó que el incremento en este indicador se debe a la escasez de producto nacional por baja producción, llevando a la industria a acudir a las importaciones para abastecerse.

 

De la producción total nacional, en el mercado interno se queda alrededor de diez por ciento para la demanda doméstica que es básicamente los subproductos y pasilla. El café excelso y de buena calidad es el que se exporta. Esto quiere decir que sobre una producción de 12 millones de sacos en Colombia se consume 1,2 millones, aproximadamente.

Lozano señaló que si la producción en el país en 2009 está sobre los 10,5 millones de sacos, como está previsto, para el consumo local habrá un déficit de 200.000 sacos que los tostadores locales deben suplir. “Importar no es bueno ni malo, es necesario porque hay que atender una demanda local”, agregó. 

 

A esta razón se suma que el precio de la materia prima (pasilla o de consumo que es un café de menor calidad) está también disparada. Ayer, por ejemplo, en la Trilladora Manizales, el kilo de pasilla se cotizó a 7.500 pesos, el doble de hace seis meses.  

 

“Hay contrabando”

 No obstante, el representante por Caldas en el CNC puso el dedo en la llaga, y pese a estimar que habrá incremento este año de las importaciones de grano, dijo que es posible que se haya disparado el contrabando del producto.

 
“Se acabó la presión de que no había subproductos, entonces la pregunta que uno se hace es que la industria se está gastando únicamente 200.000 sacos (que es lo importado en promedio). O lo que todos nos imaginamos, que está entrando contrabando como loco”, enfatizó.

Gómez dijo que lo curioso es que hoy, en época de escasez, no hay queja de tostadores por falta de subproductos para el consumo interno “entonces la conclusión es que, desgraciadamente, hay café de contrabando y lo están comprando en el mercado institucional. Lo digo con todo respeto y pido excusas para los que nada tienen que ver en este tema, pero hay un mercado de contrabando que se está comprando”, sostuvo.

Frente a este tema, el gerente de la Federacafé, Gabriel Silva, dijo que ante una diferencia de precios como la actual, las tentaciones son fuertes. “Hay que estar vigilantes”, añadió.

De acuerdo con los registros de la Dian, el café verde importado legal, que tiene un arancel de 20 por ciento, es traído de Ecuador y Perú, esencialmente. Sin embargo, el director ejecutivo de la Asociación Nacional por la Salvación Agropecuaria, Aurelio Suárez, dijo que una parte de ese grano es de Vietnam pero entra por Ecuador.  

 

Se doblaron los costos

Los tostadores nacionales están sintiendo los altos precios del café y por tanto el encarecimiento de la materia prima.

 

“Nosotros estamos consumiendo materia prima nacional pero el precio se ha disparado. No hemos contemplado importar café”, dijo Juan Carlos Arroyave de Casa Lúker.

Entre tanto, la gerente de Café Quindío, Nubia Motta, señaló que para la mediana industria es difícil importar, porque no tiene el suficiente músculo para hacerlo y por ello deben conseguir los subproductos en el país.

 
“Hemos pagado hasta 9.000 pesos por kilo. Los costos se suben porque nosotros producimos café gourmet y no se puede en su totalidad trasladar ese sobrecosto al consumidor”, señaló.


INDICADORES ECONOMICOS
MAYO 27 DE 2009

 

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post