Caluma, Ciudad principal de la Provincia de Bolívar en la república del Ecuador busca recuperar su producción de café y cacao

Publicado en por Convenio FEDERACAFE- Comunidad Madrid - H+D

 

Tomado del Diario Público " El Telegrafo" de la República del Ecuador.















FOTO: EDUARDO ESCOBAR / El Telégrafo

Uno de los principales temas que reciben los agricultores es cómo elaborar técnicamente los viveros.

Con la ejecución de dos grandes proyectos, se prevé rehabilitar más de 600 hectáreas de estos cultivos.

Con el objetivo de recuperar la producción de cacao y café que tenía años atrás el cantón Caluma, provincia de Bolívar, instituciones afines a estos productos, con la colaboración del gobierno municipal, impulsan dos grandes proyectos para la reactivación de estos cultivos en varias zonas agrícolas de la localidad.

Alrededor de 600 familias (500 que se dedican a la siembra del café y 100 al cacao) de 30 comunidades calumeñas se benefician directamente de estas iniciativas, en las que se imparten desde asesoría y capacitación técnica, manejo adecuado de los cultivos hasta entrega gratuita de semillas, abonos orgánicos, entre otras asistencias para la recuperación de los cultivos, indicó Juan Troncoso, promotor social del Cabildo.

La intención es que cada beneficiario rehabilite o renueve -por lo mínimo- una hectárea de cacao o café, señaló el funcionario municipal.

Para ello, a cada agricultor se le enseña a elaborar semilleros y viveros en condiciones favorables para el buen desarrollo de las plántulas, ya que la idea es, a más de reemplazar los árboles viejos de café y cacao, asociarlos con otros cultivos como la naranja y maíz, para sustentar la economía familiar hasta la cosecha de los granos.

Estas son algunas de las principales ayudas que envuelven al desarrollo de estos programas que realizan el Consejo Cafetalero Nacional (Cofenac), la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao), ambos con sus proyectos de renovación y reconversión de las fincas que producen estos frutos en varios sectores del país, con el apoyo de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei), entre otras entidades.

Con relación al café, el convenio que se firmó entre el Cofenac y el Municipio de Caluma terminó en mayo pasado, el cual se enfrascó en reactivar la producción cafetalera del cantón a través de cuatro componentes seleccionados: organizativo, productivo, comercialización y microfinanzas (bancos comunitarios), señaló Francisco Romero, responsable de la Sierra Centro del Cofenac.

Comentó que el fin de este convenio fue renovar 500 hectáreas de café, para ello “el Cofenac entregó alrededor 3.300 plantas a cada agricultor, que es para una hectárea”.

Desde asistencia técnica hasta entrega gratuita de semillas reciben los agricultores calumeños

En cacao, el programa para rehabilitar las zonas cacaoteras del cantón se realiza de a poco, para lo cual Anecacao viene trabajando desde hace meses con las asociaciones agrícolas de 6 comunidades de Caluma, a través del proyecto Bid-fomin, manifestó Édison Vaca, técnico de la asociación nacional.

Por su parte, los agricultores calumeños dicen sentirse satisfechos por la ayuda que reciben tanto del Municipio como de los gremios antes mencionados, como lo señaló Eduardo Solar, presidente de la Asociación de Agricultores del recinto Pital, que agrupa a 14 socios.

Él, al igual que otros productores de Pital, ya han empezado a implementar los consejos técnicos impartidos en los talleres de capacitación, como la poda adecuada del cultivo y la elaboración de viveros en los patios de sus viviendas.

Solar mencionó que dentro de unas semanas sembrará en una hectárea de su terreno alrededor de 200 plantas de cacao, que servirán como cultivo demostrativo. Este es un primer paso para rehabilitar las 20.000 cacaoteras viejas que posee en la actualidad.

Mientras que en café, comentó que ya tiene sembradas 3.000 nuevas plantas y las que tiene en el vivero -que son unas 300- serán cultivadas en los próximos días.

“Este apoyo ha sido fructífero para nosotros, porque nos han incentivado nuevamente a cultivar estos productos, ya que prácticamente habíamos eliminado esta práctica de nuestras tareas agrícolas”, mencionó Solar.

Pese a que la asistencia y capacitación técnica está dando los frutos esperados, los agricultores piden que estos sean más continuos y que se impartan otros temas como un efectivo sistema de riego y la elaboración de otras alternativas de abonos orgánicos.

En lo que respecta a la parte del Municipio de Caluma, esta institución se encarga de difundir, coordinar y desarrollar los talleres, entre las comunidades o gremios agrícolas de la localidad, expresó Troncoso.

“También nos encargamos de contratar un técnico sea para café o cacao. Es decir que si el Cofenac envía uno, nosotros contratamos otros, con el fin de llegar a más agricultores, a los cuales le damos movilización, alimentación y, en ciertos casos, hospedaje”, manifestó el funcionario.

Gabriel Moreira
gmoreira@telegrafo.com.ec
Reportero - Guayaquil

 

Comentar este post

sistemas de riego por goteo 01/12/2017 13:00

Esperemos que en el futuro estas innovaciones se hagan realidad ya que es primordial evolucionar la forma en la que trabajamos para ver cada vez mejores resultados