REGIONES TAMBIÉN QUIEREN MANDAR EN LA FEDERACAFÉ

Publicado en por Convenio FEDERACAFE- Comunidad Madrid - H+D

 

Tomado del periódico La República. com



Manizales. 

 

Más allá de la oficialización de la renuncia y la presentación del balance de gestión Gabriel Silva, quien asumió el viernes como ministro de Defensa, dejó una atractiva vacante que las regiones cafeteras del país.

 

Los próximos 20 días, mientras se espera un congreso nacional extraordinario, programado para el 27 de agosto, serán de proselitismo puro en las regiones que ya sacaron a flote los nombres de postulados para ocupar un cargo cuyo sueldo mensual está entre 25 millones y 30 millones de pesos.

 

La puja ya dejó sobre la mesa cartas regionales de dirigentes con experiencia, cafeteros y con reconocimiento nacional, que ya dieron el sí.

 

El primer paso lo dio Antioquia que tiene en el ex ministro Juan Camilo Restrepo un as para que un antioqueño vuelva a ser gerente de la Federación.

 

Y tras Restrepo, los caldenses no se quedaron atrás. Movieron sus fichas y postularon a otro veterano y peso pesado del gremio: Mario Gómez, quien no sólo mostró satisfacción por su nominación, sino que dijo que “puede llegar al clímax de su carrera cafetera”.  

Tanto Restrepo como Gómez tienen la ventaja de su trayectoria y de acumular experiencia como dirigentes. El primero ha sido crítico del Presidente Uribe y muchos lo ven como una desventaja, si se tiene en cuenta que la terna de candidatos, que será llevada al congreso nacional, será elegida por el Comité Nacional de Cafeteros (CNC) donde tiene participación el Gobierno. Los candidatos representan, además, a una dirigencia tradicional que puede reñir con la línea que se trazó cuando se eligió a Silva (quien no tenía vinculación con el gremio). Pero ha trascendido que los cultivadores quieren allí un cafetero puro.

 

Nariño sorprendió y puso su candidato: Hernán Román actual representante por este departamento en el CNC, menos conocido que los dos anteriores, pero con tradición cafetera en su región. Román fue presidente de la antigua Telecom.

El Valle, Cundinamarca y Quindío, según se conoció no presentarán postulación propia, lo que significa que estos departamentos apoyarán a uno de los candidatos que ya están en la contienda.

 

Este ejemplo lo pueden seguir Tolima, Huila, Magdalena. 

 

Risaralda, por su parte, no ha confirmado postulado pero dos nombres suenan: el consejero Presidencial para San Andrés y Providencia y Chocó, Juan Guillermo Ángel y el ex presidente de La Previsora, Juan Carlos Grillo.. El representante del Valle en el CNC, Carlos Roberto Ramírez, confirmó que Gómez y Restrepo estarán hoy, en horas distintas, en una reunión del Comité de este departamento buscando apoyo. Lo propio hará Román. Y el representante de Cundinamarca en el CNC, Javier Bohórquez, señaló que esperan las visitas de los candidatos para definir a quien apoyar. Este cargo de gran peso político y económico, implica unos retos importantes que exigen de un alto compromiso con la actividad cafetera.



 link



Indicadores Economicos
Precio Interno del Cafe - Colombia

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post