PRECIO INTERNO DEL CAFÉ VA EN ASCENSO

Publicado en por Convenio FEDERACAFE- Comunidad Madrid - H+D


Tomado de la república.com.co

 

Pereira. 

Luego de dos meses en donde el suave se ubicó en 620.000 pesos promedio, la carga de 125 kilos, la semana pasada rompió la barrera de los 700 mil pesos.

 
El lunes en Pereira la carga se pagaba en 706.125 pesos; es decir, 70.600 pesos la arroba y resulta ser el valor más alto presentado desde el cuatro de junio de 2009.


La situación se adjudica a las buenas cotizaciones que presenta el grano colombiano en los mercados de Nueva York, muy a pesar de que el dólar todavía no favorece mucho, porque se ubica alrededor de  los 2.000 pesos.

Según el representante de Risaralda ante el Comité Nacional de Cafeteros, Darío James Maya, hoy existe una mayor seguridad en los  mercados, lo que ha impulsado las cotizaciones.

El lunes la cotización en los mercados internacionales llegó a 1,9625 dólares la libra, bastante buena teniendo en cuenta que la prima viene en descenso.

Y es que como lo habían anunciado especialistas en la materia,después de sobrepasar el dólar, el diferencial que recibe el café colombiano, comenzó un proceso de ajuste.

El lunes la prima se ubicó en 45,50 centavos de dólar por libra, lo que
representa casi la mitad de lo alcanzado hace unos cuatro meses, que llevó al grano nacional a precios históricos en 12 años.

“A pesar de que el diferencial viene bajando, la cotización en Nueva York está por encima de los 1,90 dólares la libra, y eso se adjudica más a la especulación y hasta la tranquilidad de los mercados, que propiamente afectos de los fundamentales del grano, porque las cosechas de Brasil y Vietnam sólo saldrán en septiembre”, agregó.

Otros analistas adjudican el hecho a que ha mejorado el clima y la confianza de los commodities y por eso la mayor demanda, además a que la situación en Estados Unidos es mucho mejor y por tanto existe necesidad del producto.

Uno de los riesgos que representaba el alto valor de la prima del café colombiano, era que alejaba a más de un comprador que no podía pagar un precio tanto alto.

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post