ATÍPICA ELECCIÓN EN FEDERACAFÉ

Publicado en por Convenio FEDERACAFE- Comunidad Madrid - H+D

 

Tomado de la Republica.com

Manizales. 

 
Una tradición de más de 80 años, de elegir a quien lleve las riendas de la Federación de Cafeteros, por consenso podría ser interrumpida para escoger al décimo gerente de la entidad que reemplazará a Gabriel Silva.

En esta ocasión la elección puede ser sólo por mayoría. Según se conoció, los delegados de los cinco comités departamentales que no estuvieron de acuerdo con la terna del gerente administrativo y hoy encargado, Luis Genaro Muñoz, quien tiene el guiño del Gobierno, Luis Guillermo Echeverri, representante de Colombia en el BID y Juan Guillermo Ángel, consejero presidencial, piensan votar en blanco o incluso no asistir al congreso convocado para este jueves, donde se escogerá el "zar" del café. Los 90 delegados son los únicos que eligen –aquí no interviene el Gobierno-, y cada departamento tiene una cantidad de votos de acuerdo con su participación productiva.

 

Los que definen con más de nueve por ciento tienen seis votos, menos de nueve y más de tres por ciento cuatro votos y menos de tres por ciento dos votos. "Estamos considerando una declaración que puede ir acompañada de votar en blanco para dejar un precedente la inconformidad de Caldas por la forma cómo se hizo la terna", señaló el delegado, Ricardo Sánchez.

 

Actual gerente encargado

 

Es gerente administrativo de la Federacafé y es el actual encargado de la gerencia general. Oriundo de Popayán, Luis Genaro Muñoz, de 49 años, es administrador de empresas y ha estado vinculado durante los últimos 18 años al gremio cafetero. Ha sido gerente Administrativo de Almacafé y presidente de Procafecol, desde donde gerenciaba Buencafé-Liofilizado ubicado en Chinchiná (Caldas). Su nombre, en la terna de aspirantes a la Federacafé, causó malestar en un sector de los productores, quienes consideran que desde la silla de la gerencia hizo su campaña. Muñoz tiene el guiño del Gobierno y se tiene como seguro ganador. "El Gobierno había dicho que no tenía candidato y que respetaría la decisión del gremio. Pero aparece apoyando a Muñoz. Se alteró el querer de las bases cafeteras", señaló el ex ministro Juan Camilo Restrepo, quien declinó a su aspiración.


Su postulación la debe al Gobierno

 

Representante por Colombia en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Guillermo Echeverri, no quiere ser un "relleno" en la terna que pujará por la Federacafé. "Quiero meter ese caballo en la carrera", dijo al señalar que proviene de familia cafetera y ganadera, que acumula 24 años trabajando ad honorem para Cenicafé y que fue consultor del gremio durante la gerencia de Jorge Cárdenas. Para el alto cargo de la Federación se autopostuló y se dice que llegó a integrar la terna empujado por el Gobierno. Aunque no aparece con muchas posibilidades, empezó a hacer campaña en los comités, buscando apoyo de los departamentos que no se han definido por un nombre. Echeverri puede ser la sorpresa. De hecho se ve como el contrincante más fuerte para Luis Genaro Muñoz.

 

Prevén que no tendrá votos

 

Si hay un nombre de la terna que causa controversia y ha enfurecido a los cafeteros es Juan Guillermo Ángel, consejero presidencial para San Andrés, Providencia y Chocó. Ángel es pereirano, ingeniero Industrial de 63 años y fue congresista por este departamento. Fue rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Alcalde y Concejal de la ciudad. En Antioquia, Caldas y Quindío, consideran su designación como un insulto. De hecho señalan que no tendrá votos en el Congreso Cafetero. "No ha limitado el odio que ha tenido por la Federación. Como legislador fue enemigo del gremio. Su nombre en el grupo resulta un desafío del Gobierno", señaló el miembro principal por Caldas en el Comité Nacional de Cafeteros, Mario Gómez.


link
 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post