PLAN DE PREVENCIÓN PARA SER EXITOSO EN COSECHA DE CAFÉ.

Publicado en por Convenio FEDERACAFE- Comunidad Madrid - H+D

Cortesía del  Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia

 

 


"Para lograr el éxito hay que tener un plan, ejecutarlo, verificarlo y actuar".

 

En el caso  de la cosecha del café, el plan consiste en  pensar en las actividades e inversiones que se debe hacer para no sufrir las malas situaciones de la cosecha pasada o puede ser un plan para maximizar los rendimientos en la transformación del café cereza en café pergamino seco o quizá sea un plan para mejorar la calidad del café que se produce pensando en este caso en recibir mejores ingresos. Se sabe que el precio del café deactasa1.jpgpende de su calidad.

 

Después, viene la ejecución del plan con personal capacitado para tal fin y es entonces cuando debemos estar pendientes si lo que hicimos dió los resultados esperados para tomar nuevas decisiones, es decir actuar y si fuere necesario ajustar o cambiar el plan.

 

Empecemos por hacer un plan para cada actividad de la cosecha y transformación del café cereza en café pergamino seco.

 

Lo primero es prepararnos para la cosecha del café y para esto necesitamos cosecheros comprometidos con hacer las cosas bien. Lo que mas aprecian los seres humanos es la buena comida, variada y suficiente. Con buena comida los cosecheros estarán muy satisfechos y preparados para las duras jornadas de la cosecha del café. En las fincas grandes y para tener los cosecheros  comprometidos con nuestra empresa cafetera debemos satisfacer las necesidades mínimas, de ser necesario y posible facilitarles el transporte del municipio a la finca y viceversa.

 

Preparar los campamentos con buenos colchones, duchas y sanitarios. Toda finca mediana y grande debe tener una tienda donde los cosecheros encuentren los utensilios de aseo personal, comida (“mecato”), cigarrillos y en lo posible que no se venda licor (esto puede ser un buen negocio pero trae malas consecuencias ya que los trabajadores “enguayabados” pierden toda su capacidad de trabajar y disfrutar la vida.

 

Sería incluso recomendable que la tienda de la finca venda protector solar y sobre todo repelente para los insectos.

 

Recordemos hacer control de los charcos en las canoas, llantas viejas y latas de enlatados para que no se críen los zancudos.

 

Actualmente en muchas fincas cafeteras se tiene un espacio para la recreación nocturna, con Televisor, parques, ajedrez y juegos de cartas. Algunas fincas dan a los cosecheros conferencias o videos nocturnos de prostitución y drogadicción para prevenir este problema. 

 

Toda finca por pequeña que sea debe tener buenos caminos, seguros y amplios y debe tener escampaderos en los lotes para protegerse de las lluvias.

 

La finca debe contar con buenos cocos recolectores con bunas agarraderas, ojala numerados y asignados a la misma persona cada día, para que lo cuide o lo que es mejor se puede fiar para que lo paguen durante la cosecha de tal manera que el cosechero sea propietario de su coco recolector y así lo cuide aún mas.

 

El café cereza se viene recolectando en estopas sintéticas de fertilizantes o de concretados para animales,  ya que son livianas y no se ponen tan pesadas cuando se mojan. Estas estopas se deben lavar con agua limpia antes de la cosecha sobre todo las que tenían abono.  Recordemos que todo saco no debe pesar mas de 40 kg para cumplir con las normas internacionales y proteger las personas de deterioro de su columna vertebral. Los administradores deben estar pendientes de que esto se cumpla.

 

Debemos capacitar todos los cosecheros así sean veteranos cogiendo café, ya que cada propietario tiene una idea de cómo, donde y cuando quiere que le cojan el café. Esto es hacer una pequeña reunión diaria antes de las labores y a los cosecheros comentarles   llamados éticos y de calidad de la cosecha y sus implicaciones.

 

Durante la cosecha del café debemos revisar diariamente como está trascurriendo y que les falta a los cosecheros para suplirlo a la mayor brevedad.

 

En la mañana y en la tarde a los cosecheros se le debe enviar “bogadera” fría, por ejemplo panela diluida en agua con caneca y clavos, o jugos de frutas cosechadas en la finca, como un buena limonada. Los requerimientos de agua en los cosecheros de café son muy altos ya que la labor es muy pesada y ellos para protegerse del sol y los mosquitos se cubren con ropas y esto evita la transpiración y les aumenta el calor y la sed.

 

El café se debe pesar con báscula o balanza calibrada  ya que esta es una medida objetiva e imparcial, Nunca altere la báscula, los cosecheros son inteligentes  y confrontan las básculas con paquetes de productos con pesos conocidos y si no están calibradas se van y los propietarios no saben por que la gente buena se les va.  El recibir café por volumen es muy subjetivo y a veces pierde el cosechero pero a veces también pierde el propietario.

 

En resumen prepararnos para la cosecha del café es humanizarla ya que esta labor se realiza con personas.

 

El trato de los trabajadores debe ser cordial y si a un trabajador se le va hacer un reclamo este debe ser llamado a parte y nunca humillarlo delante de los demás, menos aún decirle que si no les gustan las condiciones de la finca   que se vayan que otros quizá trabajaran sin poner reparos o exigir tanto y cumpliendo las normas, estas humillaciones terminan desestimulando a los trabajadores y a la primera buena oportunidad que se les presenta se van , máxime que en nuestras fincas cafeteras no hay contratos firmados.

 

Cada semana se debe pagar el precio justo y el que se esté pagando en la región por la cosecha del café. No se puede demorar el pago y sobre todo  no pagar precios exagerados por la cosecha en aras de tener más trabajadores. Recordemos el plan que vamos a trazar donde al  trabajador no solo se paga con dinero sino con bienestar. 

 

Los cosecheros son los personajes mas importantes en la cosecha del café y de las buenas relaciones del patrón, el administrador, y el jefe de corte y de la armonía y planeación de la finca depende que esta labor sea un éxito.

 

La realidad es que los cosecheros de café también tienen teléfonos celulares y ellos se comunican mas o menos en estos términos: “ …venite pa´ca,..que en esta finca uno se resbala en mantequilla, cae al cajón de los huevos y lo bañan en leche fría”.  Un buen patrón es como una muchacha bonita no le faltan los pretendientes.

 

Proceso del Beneficiadero del Café

 

Lo primero que encontramos en el beneficiadero del café es el transporte del café cereza. Si se hace al hombro, o en mulas revisé y repare los caminos. Alimente bien las mulas antes de la cosecha y contrate un buen arriero para tal fin. Si se hace en cafeducto verifique los cables y que no esté tapado o roto. Se viene haciendo una tolva doble para evitar que los cafeductos se tapen con objetos extraños, como plásticos, trapos, ganchos y frutas. Consulte con su técnico del Servicio de Extensión para enviarle oportunamente esta innovación para que los cafeductos no le tapen durante la cosecha.

 

Lave y pinte todo el beneficiadero del café, recuerde que vamos a procesar las cerezas del café para obtener pergaminos de excelente calidad.

 

Para lavar el beneficiadero del café y todos los equipos se viene utilizando una mezcla de 200 gramos levadura de pan y dos kilos o litros de melaza o miel de purga para untarle a todo el beneficiadero donde hallan lamas o materia orgánica pegada. Las levaduras se comen y aflojan la materia orgánica y posteriormente a los dos o tres días se lava y retira fácilmente la mugre con cepillo y agua limpia y todo queda reluciente. 

 

Controle la recolección verificando que los cosecheros no cojan mas del 1.5 % de café verde. Una prueba sencilla es tomar un litro de café cereza y contar los granos verdes y no debería haber más de trece granos verdes en el litro de cerezas. EL verde es aquel grano donde la mitad o más de este grano es verde. Si sucede que un cosechero esta cogiendo mucho verde llámelo a aparte y hable serenamente con él, si persiste el daño del cafetal  despídalo de la finca. 

 

Beneficio Húmedo del Café: Despulpado, Zarandeo, Fermentación y Lavado.

 

Calibre todos los equipos en especial las despulpadoras de café, realice una prueba de despulpado y verifique si cumple la norma 2090 del ICONTEC para el buen funcionamiento de esta máquina.

 

Tipo de material

Máximo porcentaje

Café con almendra en la pulpa

Cero por ciento, es decir ni un sólo grano en la pulpa.

Café mordido en la mitad o más de la almendra.

0.5 %, es decir un grano mordido en cada doscientos.

Café trillado la mitad o más del pergamino.

0.5 %, es decir un grano trillado en cada doscientos.

Grano bueno sin despulpar, que no sean verdes o secos.

1.0 %. Un grano sin despulpar en cada 100 granos despulpados

Pulpa en el café despulpado o cascareo.

2.0%, Es decir mas o menos dos pulpas enteras en cada 100 granos despulpados.

  

Haga reparar y calibrar de un mecánico cafetero su despulpadora si no cumple con la anterior norma.

 

En los tanques, canales y patios escurridores repare todos los huecos para que no se formen charcos donde permanecen granos de café sobre-fermentados y con aguas podridas. Que no se incrusten granos en los bordes.

 

Revise todas las rejillas de los tanques de fermentación y de los patios escurridores y verifique que no se puede ir ningún grano y así para evitar que se le vaya café a través de huecos. Actualmente se están haciendo muy buenas rejillas de acero inoxidable.

 

Lave muy bien y permanentemente los tanques de fermentación ya que allí permanece el café al menos de una noche.

 

La pulpa requiere un espacio suficiente en volumen, techado y libre de aguas de escorrentía, lluvias y aguas de lavado de los equipos. Por cada 500 @ CPS que se tengan de producción anual se debe contar con 18 m3 de volumen de la compostera o procesadora de pulpa. (Esto es una procesadora de 2.70 m de ancha * 2.0 m netos de alta * 3.0 m de larga).

 

Proceso de Secado, Almacenamiento y Transporte.

 

En las carros secadores, casa casillas o casillas compruebe el estado de las ruedas y si es necesario instale balineras para facilitar el rodamiento.

 

Selle los huecos para no perder y sobre-fermentar café.   Vacié pisos de ferro-cemento  o combinaciones de mallas y cinco centímetros de concreto.

 

En las marquesinas trate la guadua con insecticidas de categoría tres (etiqueta azul) o categoría cuatro (etiqueta verde) y unos dos meses antes de la cosecha para evitar contaminaciones del producto. En las marquesinas cambie el plástico oportunamente y pinte de blanco las latas donde hay contacto con el plástico para evitar que este se queme.

 

Verifique que tiene un buen rastrillo revolvedor de café para el secado solar.

 

Evite que los perros y los gatos duerman sobre el café. No pise el café ya que estos permanecen sucios y así evita el trillado de su café.  Prepárese mentalmente para procesar el mejor café del mundo.

 

Verifique las correas y las bandas de todas las  transmisiones de potencia y cambie los juegos completos de cada transmisión que vea con riesgo de que se parta en plena cosecha. Cuando una transmisión de potencia tiene mas de una banda recuerde que debe cambiar el juego completo para garantizar su buen desempeño.

 

Por otro lado engrase oportunamente todas las chumaceras, rodamientos, piñones y cadenas de su beneficiadero sin contaminar el café.

 

En los silos secadores de café verifique que el termómetro del silo secador esté bien, puede usar otros termómetros para hacer la comparación.  Revise las mallas del silo secador y prevenga que estén rotas. Píntelas con pintura anticorrosiva sobre todo la malla que recibe el café mojado. Actualmente se están instalando con buenos resultados mallas de acero inoxidable tanto en láminas troqueladas como en anjeo que si bien valen tres veces mas que las de hierro o láminas galvanizadas, las de acero inoxidable están garantizadas de por vida.

 

Limpie el silo secador por debajo de la primera malla y evite secar las pasillas sobre el piso y debajo de esta malla, ya que contamina el café de primera calidad con malos olores de las pasillas podridas.

 

Instale ventanas cerca donde sale el vapor de los silos secadores para votar el vapor de agua caliente y que silo seque más rápido y el ambiente sea más cómodo para trabajar.

 

Verifique las capacidades de todas las partes de su beneficiadero y de todos los equipos antes de la cosecha. La inmensa mayoría de las veces aumentamos el área de café sembrada o la productividad de nuestra finca y nos lanzamos a tratar de procesar este café en el mismo beneficiadero sin hacer ningún ajuste y terminamos todos tensionados, perdiendo café y/o llevando café para donde un vecino quien normalmente por estar “encosechado” se encarta con tanto café o nos cobra muy caro por el servicio.

 

Algunos trucos importantes para estimar su capacidad de procesar café. El tiempo del despulpado no debe pasar de cuatro horas y ojala fuera de dos a tres horas, así mimo el tiempo de lavado y la clasificación no debe pasar de cuatro horas. 

 

El café despulpado cada día debe caber en los tanques, los silos secadores deberían ser suficientes operando sólo de día y descansando todas las noches.

 

Si decide secar sólo al sol el área de los secadores solares debe ser 5 m2 por cada arroba seca producida al año. Es decir si produce 200 @/año debe tener 40 m2 de secadores solares.  La capacidad de los silos debe ser 1.5 veces el café del día pico o día de mayor recolección.

 

Se ha tomado la sabia determinación en las fincas medianas y grandes de tener además de los silos grandes, tener silos de baja capacidad de 21 a 30 arrobas de café seco, los cuales en cosecha principal los usan para las pasillas y al principio y final de la cosecha para el café bueno y así no tener que prender ininterrumpidamente los grandes secadores y al secar oportunamente garantizar un café libre de fermento y evitar las pérdidas de peso por no secar el café lo mas rápidamente.

 

Disponga de bodegas limpias y suficientes para el café pergamino seco y trata de no almacenar mucho café en la finca. Recuerde que usted puede entregar el café a su comprador, quien tiene buenas bodegas y luego liquidarlo cuando usted considere.

 

Las bodegas del café no pueden tener pesticidas, combustible, fertilizantes, ni humo de silos secadores o de chimeneas de cocinas. El café se chupa todo olor u sabor con el que esté en contacto. Y l lo que nosotros exportamos es eso precisamente: Sabor y olor  de café de alta calidad.  Las bodegas deben ser secas y que no le entre el agua lluvia.

 

Al  transportar el café a su sitio de venta no lo junte con animales como cerdos, perro, gatos y vacas ni menos con fertilizantes o combustibles y protéjalo de la lluvia.

 

Recuerde que usted cuenta con su Servicio de Extensión que le puede ayudar a calcular cada parte de su beneficiadero y en especial con el Programa de Beneficio y Calidad para ayudarle a tomas las mejores y oportunas decisiones en el tema de la poscosecha del café. 

 

Recordemos que todo plan se debe realizar y sobre todo verificar como quedó y como funcionó, es decir si se presentaron los resultados esperados, de no ser así hay que hacer ajustes durante la cosecha y de ser necesario pasado los pases de cada cosecha, pero ir ajustando el plan y sobre todo determinando que se requiere realizar para que la próxima cosecha sea mas exitosa que la presente. La planeación estratégica es un trabajo permanente, que trae muy buenos resultados, ya que prevenir vale más que lamentar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este post