CONTROL DE OLORES EN POZOS SÉPTICOS Y BIO-DIGESTORES

Publicado en por Convenio FEDERACAFE- Comunidad Madrid - H+D

 

  1. Condiciones Generales.

 

  • Sólo el sanitario va directamente al Pozo Séptico.
  • Las aguas de la cocina, cargadas de grasas deben ir a una trampa de grasas. Sólo el liquido va al pozo.  Esta trampa de grasa requiere mantenimiento permanente. Las grasas producen ácido Butírico y Propiónico los cuales tienen olores fétidos.
  • El Pozo Séptico debe ser hermético para evitar fermentaciones aeróbicos las cuales igualmente produce los ácidos arriba mencionados.
  • Las aguas lluvias no van al Pozo Séptico para que no disminuyan el tiempo de retención hidráulico.
  • En algunas instalaciones las aguas de las duchas tampoco van al pozo para aumentar aun mas el tiempo de retención hidráulica.
  • No se debe usar cloro en el lavado de los sanitarios, duchas, y otras aguas que vayan al Pozo Séptico, ya que matan las bacterias que hacen la digestión de las excretas.

 

  1. Los gases que salen de los pozos sépticos y de los bio-diegestores cuando estos son totalmente cerrados son:

 

  1.  
    • Metano, CH4,  mas o menos el 65 % del volumen total, gas sin olor.
    • Bioxido de Carbono, CO2, mas o menos del 30 %, gas sin olor.
    • Nitrógeno, N2, mas o menos el 3 %, gas sin olor.
    • Hidrógeno, H2, mas o menos el 1 %, gas sin olor,  y
    • Sulfito de Hidrógeno, H2S, mas o menos el 1 %, gas de olor muy desagradable, conocido como el gas de los pantanos o gas grisú. El Sulfito es una sal ácida del ácido sulfúrico, de alta corrosión.

 

3. Retirando el Sulfito de Hidrogeno.

 

  • Para retirar el Sulfito de Hidrógeno (H2S) se puede usar un filtro por donde se hacen pasar los gases el cual tiene limadura de hierro en trozos de madera, o la viruta de hierro de torno o de fresadora.  El filtro se construye simplemente en un tubo de PVC de 2 plg y 50 cm de longitud.

 

 

Veamos las reacciones químicas que ocurren:

 

3H2S + Fe2O3   Fe2S3 + 3H2O

 

El sulfito de Hidrogeno (H2S) con el oxido de hierro (Fe2O3) forma Fe2S3 y agua y así el olor se controla. Este Fe2S3 es combustible y se debe tener precaución cuando se limpie el filtro. No  lo manipule con la mano ya que enciende en presencia de oxigeno.

 

  • Otra posibilidad es burbujear el gas que sale del biodigestor o del pozo séptico en una solución de agua y de hidróxido de sodio (soda cáustica) NaOH al 10 %. Un kilo o un litro de soda cáustica en 9 litros de agua.  La soda (NaOH) reacciona con el Bioxido de Carbono (CO2 ) (el cual sale de la fermentación anaeróbica) esta reacción genera el (Na2CO3) y este a la vez reacciona con el sulfito de azufre (H2S ) y produce el bicarbonato de sodio (NaHCO3) el cual precipita en la solución. Así, es removido el sulfito de azufre (H2S) y se controla el olor.

 

2NaOH  + CO2    Na2CO3 + H2O

 

y H2S + Na2CO3   NaHS + NaHCO3

 

Este segundo método usando la soda cáustica tiene una ventaja ya que retira además del sulfito de azufre, retira el dióxido de carbono y el vapor de agua, dejando el metano (CH4) sólo para la combustión.

 

Debido a la facilidad de manipulare el carbonato de sodio, Na2CO3, frente a la soda cáustica (NaOH), se puede comprar el Na2CO3  directamente, y usarlo con la misma concentración del 10%.

 

La soda cáustica (NaOH) es un sólido blanco de tacto resbaladizo, higroscópica, muy soluble en agua y que quema la piel, por lo cual debe tenerse mucho cuidado con su manejo. En estado sólido o en solución, absorbe dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera, formando lo que veíamos antes carbonato de sodio (Na2CO3) y agua.   

 
Bibliografia.

CORREA P. Arturo. Control de Olores en Pozos Sépticos y Bio-digestores. Comité departamental de cafeteros de Antioquia. Área  Beneficio de  Café. 2p.

Comentar este post