SE DESPLOMA LA PRODUCCIÓN CAFETERA; EN AGOSTO CAYÓ 29%

Publicado en por Convenio FEDERACAFE- Comunidad Madrid - H+D


Tomado del Periodico el Espectador

Pese a que la Federación Nacional de Cafeteros anunció que las exportaciones y la producción de café en agosto mantuvieron la tendencia registrada en la primera parte del año, la caída de las dos actividades ha comenzado a preocupar al Gobierno y a los representantes del sector.

En los últimos doces meses, septiembre de 2008 - agosto de 2009, las ventas de café llegaron a 9.153.000 sacos de 60 kilogramos lo que representa una disminución del 21% frente al mismo periodo del año pasado.

Revela el comunicado de prensa que de acuerdo con los registros de exportación, las ventas de café a los mercados internacionales en lo corrido del año llegaron a 5.453.000 sacos de 60 kilos.

Producción

El comportamiento de los registros indica que la producción de café en lo corrido del año llegó a 5.220.000 sacos y en doce meses acumula los casi 9 millones de sacos de 60 kilogramos, lo que representa una baja de 29% frente a un año atrás.

Precisa el informe que este comportamiento aún tiene su explicación en los efectos del invierno de finales de 2008 y comienzos de 2009 y la reducción en la fertilización.

Las cifras consolidadas de exportaciones y producción están dentro de las proyecciones que se contemplaron para pronosticar una cosecha de 10.3 millones de sacos al finalizar el año. Este pronóstico ha sido incorporado dentro de las expectativas de los agentes del mercado, y que se refleja en la disminución de la prima promedio pagada por el café colombiano.

De acuerdo con el panorama visto en las regiones cafeteras de Colombia se puede proyectar una recuperación de la producción de café en los meses de octubre, noviembre y diciembre.

En los primeros tres meses de 2010 se registrará un buen comportamiento de la producción teniendo en cuenta que más hectáreas que estaban en renovación entrarán en la fase productiva.

El optimismo obedece al buen comportamiento del clima, el aumento del 20% que ha registrado la fertilización en lo corrido del año, y a las señales de demanda recibidas de los principales dueños de marcas 100% colombianas para la temporada de fin de año, que coincide con la de mayor consumo de café en el hemisferio norte.

 link

Comentar este post