A vacunar el café con renovación

Publicado en por Convenio FEDERACAFE- Comunidad Madrid - H+D

En la reunión celebrada en Ocaña participaron, de izquierda a derecha: Teresa Ascanio Gutiérrez, gerenta de la Cooperativa Cafetera de El Catatumbo; Ricardo Villaveces, secretario técnico de Fedecafé; el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz Ortega; la directora ejecutiva del Comité de Cafeteros Ana Belén Manrique y Alfredo Yáñez, miembro del Comité de Cafeteros. (Foto Javier Sarabia / La Opinión)

En la reunión celebrada en Ocaña participaron, de izquierda a derecha: Teresa Ascanio Gutiérrez, gerenta de la Cooperativa Cafetera de El Catatumbo; Ricardo Villaveces, secretario técnico de Fedecafé; el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz Ortega; la directora ejecutiva del Comité de Cafeteros Ana Belén Manrique y Alfredo Yáñez, miembro del Comité de Cafeteros. (Foto Javier Sarabia / La Opinión)

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz Ortega, resaltó la valentía que han tenido los cafeteros de permanecer en una zona tan convulsionada como El Catatumbo y no han salido del país. 

“Han permanecido en Colombia por difíciles que sean los tiempos y es la hora de fortalecer la presencia con el desarrollo de varios programas para renovar los cafetales, afectados por la roya, debido a la época invernal”, comentó.
 
Consideró que algunos cafetales se encuentran envejecidos y se deben establecer acuerdos para emprender la renovación y multiplicar los ingresos con el fin de mejorar las condiciones de vida de los campesinos de la región.
 
Calificó como maravilloso el trabajo de la Cooperativa de Caficultores de El Catatumbo, formada el 22 de marzo de 1980 por 28 visionarios que se organizaron y han hecho grandes aportes en la producción del 40% del grano en el departamento.

Indicó que el balance es positivo al cierre del año cafetero y se espera un arranque con una gran producción. “Esperamos que sea de los más altas registradas en el país, pues se anuncia el proceso de recolección de la cosecha en tres meses superior al millón de sacos mensuales, pese a las alarmas en el tiempo por los pronóstico de un clima lluvioso”, recalcó.
 
Confirmó el inicio de la lucha frontal contra la roya por la temporada invernal. “Es recomendable trabajar en la renovación de los cafetales. Hay que vacunarlos con renovación”, afirmó.
 
Consideró que a Colombia el mercado internacional le favorece por el crecimiento del consumo del café y, porque además, el grano se cotiza a 2,39 dólares. “El mundo tiene un buen nivel de inventario, no existen obstáculos en la producción y hay grandes posibilidades aprovechando los precios”, declaró desde Ocaña.

Aseguró que el país mantiene activo el sitial como el mejor café del mundo. “Mientras sea capaz de demostrar a los clientes que es el mejor proveedor confiable y permanente de grano suave, el volumen se irá recuperando”, recalcó.

Por intermedio de la tienda de Juan Valdez se hizo el lanzamiento de la variedad especial de café Centenario como un homenaje a las familias de esta zona del país quien durante muchos años ha mantenido ese importante renglón de la economía.

En el Cine Teatro Leonelda se dieron cita los cultivadores de café de la provincia ocañera, en desarrollo de la celebración de los 30 años de la Cooperativa de El Catatumbo.

Muñoz Ortega estuvo acompañado por el gerente  de la división de Cooperativas Rigoberto Cicerí, la directora ejecutiva del Comité de Cafeteros Ana Belén Manrique, la gerenta de Innovación de las tiendas Juan Valdés, Alexandra Londoño y el gerente general de Almacafé Guillermo Trujillo. 

Estuvieron el jefe técnico Ricardo Villaveces, el director de las tiendas de Juan Valdes, Hernán Mora, el Alcalde de Ocaña, Yebrail Haddad Linero, el ex representante Armando Amaya Álvarez, entre otros.
 
Haddad Linero recordó el pasaje de un sacerdote que a manera de penitencia para expiar los pecados de los feligreses recomendaba sembrar una matica de café, fomentando la propagación del cultivo. 

Muñoz Ortega anunció la suscripción de convenios con Invías para el mantenimiento de la red terciara que conduce hacia zonas cafeteras con generación de empleo en la región, por medio del programa camineros. 

En Ocaña, se trabaja en la vía que conduce hacia el corregimiento de Pueblo Nuevo.

“Se escucharon propuestas sobre la nueva política cafetera y la distribución de recursos en vías terciarias priorizadas para mejorar las condiciones de vida de los moradores de la zona rural. Ante el Ministerio de Agricultura se planteará promover la vivienda de interés social para los cafeteros y evitar el desplazamiento del campo hacia la ciudad a engrosar los cordones de miseria”, dijo Julio César Jaimes.

Por gestión en la Cámara de Representantes, el congresista ocañero  Ciro Antonio Rodríguez se aprobó la condecoración orden de la democracia Simón Bolívar, en el grado Cruz Comendador, a la Cooperativa de Caficultores.

La entrega de la distinción estuvo a cargo del ex congresista Armando Amaya Álvarez, por solicitud del dirigente conservador.

Comentar este post