ACUERDAN AUMENTO DE PAGO POR LATA DE CAFÉ EN NICARAGUA

Publicado en por Convenio FEDERACAFE- Comunidad Madrid - H+D

La lata será la unidad de medida oficial durante la cosecha cafetalera 2010-2011 en Nicaragua y su valor pasará de un dólar a un dólar con 25 centavos, informó hoy la ministra nicaragüense de Trabajo, Janeth Chávez.

Indicó que la decisión se tomó conforme las conclusiones de las negociaciones entre el Ministerio del Trabajo (Mitrab), los sindicatos y productores privados.

Chávez dijo que en el consenso logrado en las negociaciones tripartitas, iniciadas desde hace varias semanas, también se han establecido el valor de la alimentación, y otros temas de interés del sector cafetalero.

Participaron en las negociaciones el Mitrab, la oficialista Asociación de Trabajadores del Campo (ATC), productores del Consejo Nacional del Café (Conacaf) y de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic).

Janeth Chávez señaló a la prensa que la normativa del sector cafetalero establece el valor de la lata de café cortado en un dólar con 25 centavos, y entrará en vigencia a partir del próximo 1 de noviembre.

"En esta cosecha cafetalera 2010-2011 habrá una medida única a nivel nacional, y se establece la lata como la medida en todo el país, ya sea en el Norte, Pacífico y Centro de Nicaragua", explicó.

Los acuerdos establecen que los caficultores podrán ser objeto de sanción si no se ajustan a aplicar la medida de la lata en el corte del grano de oro.

Además incluyen el valor de la alimentación para los trabajadores, en aquellas fincas donde no se les suministre la comida cocinada, y en este caso, se les pagará el día trabajado a un dólar con 39 centavos, más lo devengado por latas.

Para los trabajadores de los beneficios secos de café se establece una faena de ocho horas.

Otro de los acuerdos es la fijación de un menú para la alimentación de los trabajadores del café, consistente en arroz, frijoles, tortilla y café, y en el almuerzo se les pondrá, al menos tres veces a la semana, carne de res o de pollo, y en los otros tres días, se les va a incluir huevo, con su respectivo refresco, ya sea pinolillo, cereal, cacaco, semilla de jícaro, todo a base de maíz.

En la cena se le suministrará gallo pinto -arroz revuelto con frijoles-, tortilla, queso y café negro.

Según cifras del Mitrab, unos 60.000 trabajadores del café se beneficiarán con la firma de estos acuerdos durante la cosecha cafetalera 2010-2011, y podría extenderse el mismo a unas 300.000 personas que se movilizan a las fincas en este corte. 

Fuente: http://www.canal15.com.ni/noticia/21184

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post