Banco Agrario asegura que la caficultura en Risaralda sigue siendo una actividad rentable

Publicado en por Convenio FEDERACAFE- Comunidad Madrid - H+D

 

 

El año pasado les prestaron unos 50 mil millones de pesos a los agricultores del departamento. Para la entidad, la producción de café sigue ocupando el primer renglón de la producción agrícola.

Emiliano Ángel, gerente Regional Cafetera del Banco Agrario, señaló que para los cafeteros hay una línea de crédito de renovación. "La idea es que se fortalezca el sector, que los caficultores acaben con los cafetales viejos", agregó el funcionario. 


Ángel dijo que el año pasado la entidad otorgó créditos por de cerca de 50 mil millones de pesos en el departamento y que, en este momento, la cartera existente es de 70 mil millones. "No hemos tenido dificultades en recuperación de cartera. Estos son dineros del Estado y quien no invierta los recursos que se les otorgan para el agro, recibe sanciones tan drásticas como una demanda penal", dijo el gerente.

 

Según Ángel, el período de gracia que está otorgando la entidad es un tiempo que les sirve a los agricultores, para que paguen su deuda con los recursos que les produce la cosecha.

 

 

Exportaciones de café colombianas subieron un 3% en marzo del 2010

 

 

 

Llegaron a 2, 789,256 sacos de 60 kilos, dijo este martes la Asociación de Productores de Café (Anacafé).

Las exportaciones globales del grupo de nueve países latinoamericanos productores de café tuvieron una caída del 12,8% durante el primer semestre del año cafetalero en curso (2009-2010) en relación al mismo período del ejercicio anterior, informó Anacafé.

De acuerdo con este organismo, las exportaciones conjuntas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, México, Colombia, Perú y República Dominicana, entre octubre de 2009 y marzo de 2010, sumaron un total de 11.432.178 sacos de 60 kilos.

Durante el mismo período de la cosecha anterior ese grupo de países vendió al exterior 13.120.278 sacos. Los datos de Anacafé no incluyen las exportaciones de Brasil, el principal país productor y exportador de café a nivel mundial. 

En marzo pasado, las exportaciones del grupo de países tuvieron una leve alza del 3 por ciento, al sumar un total de 2.789.256 de sacos, 80.606 más de los 2.708.650 enviados al exterior en el mismo mes de la cosecha.

 

fuente: www.eltiempo.com

 

 


Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post