Tuesday 19 october 2 19 /10 /Oct 15:12

Algunos de ustedes habrán tenido la oportunidad de oír o leer las noticias publicadas hace unos meses, respecto del rechazo enérgico de la Federación y otros países productores de arábicos lavados, así como algunos actores de la industria en Estados Unidos, a la inclusión del café arábica proveniente del Brasil a la Bolsa de Café de Nueva York. 

Como se trata de un tema con potenciales repercusiones sobre el precio internacional de nuestro café y por ende en el ingreso de los 527 mil caficultores de Colombia, esta semana quisiera compartir con ustedes los últimos desarrollos y mis percepciones sobre el particular y contarles acerca de las gestiones que hemos emprendido para transmitir a los principales actores involucrados, los argumentos de la Federación en contra de la adopción final de esta decisión.

Antes de entrar en materia, quisiera hacer algunas consideraciones respecto del funcionamiento de la Bolsa. En el mercado internacional, el contrato por el cual se negocian los futuros de café en la Bolsa de Nueva York, conocido por los especialistas como el Contrato “C”, es un instrumento financiero cuyo precio se deriva del precio de los cafés suaves lavados que se negocian en el mundo y de las expectativas de esos precios en el futuro. A su vez, es el mecanismo o marco de referencia a través del cual los vendedores y compradores determinan el precio actual y futuro al cual se transa el café proveniente de algunas regiones de África, Centroamérica, México, India y Colombia. Así las cosas, el precio del café suave lavado originario de 19 países depende del correcto y transparente funcionamiento del mercado establecido por la Bolsa.

A pesar de las diferencias de calidad presentes entre orígenes que tienen como referencia el precio de la Bolsa de Nueva York, el común denominador que permite que se transen bajo el mismo mecanismo ha sido que se trata de cafés arábicas suaves con procesos similares de recolección y beneficio. Ese es el caso del café proveniente de México, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Kenia, Nueva Guinea, Panamá, Tanzania, Uganda, Honduras y Perú. El café de Colombia es el único origen entregable a través del Contrato con una prima por calidad, mientras que el grano proveniente de Burundí, Venezuela, India, Ruanda, República Dominicana y Ecuador, se reciben por un valor marginal por debajo del precio de la Bolsa.

Es precisamente su condición de mercado para la entrega a futuro de grano el que lo convierte en un instrumento ideal para que tanto vendedores, como compradores de café lo utilicen ampliamente para reducir el riesgo asociado a las fluctuaciones del precio del café. Por tal razón, en la Federación utilizamos la Bolsa como un precio de referencia y un mecanismo de cobertura del riesgo asociado a todas y cada una de las operaciones de venta y compra de café colombiano que realizamos. De esa manera minimizamos el impacto de las variaciones del precio internacional sobre las finanzas del Fondo Nacional del Café y usamos un precio transparente, de mercado para definir la política de la Garantía de Compra.

Por todos Ustedes es bien conocido que el precio de compra que publicamos diariamente en los puntos de las Cooperativas de Caficultores, los Comités Departamentales de Cafeteros, las sucursales de Almacafé, la página web de nuestra organización y los medios masivos de comunicación, se calcula con fundamento en las variables del mercado internacional. Por eso, para su determinación utilizamos el precio del café de la Bolsa de Nueva York, la prima de calidad reconocida por nuestro café y la tasa de cambio. Precisamente en esta circunstancia radica la relevancia del precio de la Bolsa en la determinación de la remuneración que reciben los caficultores por su trabajo, esfuerzo y dedicación para producir un café suave de alta calidad.

Por su indiscutible utilidad en la definición del precio internacional y doméstico del café y sus virtudes como mecanismo para la administración del riesgo, es prioritario para la Federación, en representación de los cafeteros colombianos, asumir posiciones ante circunstancias que puedan afectar el correcto funcionamiento de la Bolsa. La posibilidad de permitir que el café arábica brasilero sea incluido como uno de los orígenes de referencia para el precio de la Bolsa puede representar en nuestra opinión, una amenaza para la transparencia del mercado y podría tener consecuencias en la sostenibilidad del ingreso de los cafeteros colombianos.

Aunque son múltiples las razones que apoyan nuestra posición, a continuación quisiera exponer las principales y más poderosas: 

La caída en el precio del café: para nadie es un misterio que Brasil podría incrementar su producción de cafés arábicas, aumentando de manera considerable la oferta mundial de este tipo de grano. Si el Contrato C se convierte en el mejor comprador para estos cafés, se podría crear una demanda artificial, que podría incentivar la sobreproducción en Brasil. La consecuencia inevitable que el grano brasilero se convierta en una referencia para la Bolsa es la disminución del precio del café.

Las diferencias de calidad existentes entre los cafés suaves que se transan en la actualidad en la Bolsa y los cafés arábicas provenientes de Brasil: la divergencia sustancial entre los precios del café proveniente de Colombia, América Central y el Brasil da fe de la diferencia de fondo entre estos tipos de café. Si estos orígenes fuesen similares o más sustituibles entre sí, la diferencia de precios entre ellos sería sustancialmente más estrecha. Por tal motivo, pensar que cafés con características de taza tan diferente sean entregables a través del mismo instrumento puede confundir el mercado e ir en contra de la utilidad de la Bolsa como mecanismo de determinación del precio del café suave.

Para transmitir al mundo nuestras razones hemos emprendido una cruzada internacional por la defensa de la sostenibilidad de nuestra caficultura que incluye varios frentes de batalla. El primero de ellos se ha centrado en la presentación de nuestros argumentos en contra de esta medida, al organismo encargado de analizar y tomar la decisión. De manera complementaria y aduciendo las posibles fallas de mercado y la pérdida de transparencia que puede traer consigo la inclusión del café brasilero en la Bolsa, hemos presentado nuestros alegatos jurídicos y técnicos a la autoridad regulatoria competente en los Estados Unidos, la CFTC, siglas de su nombre en inglés, “Commodity Futures Trading Commission”.

Hemos logrado alinear con nuestra causa a las delegaciones de México, Honduras, El Salvador, Guatemala y Costa Rica. Como resultado, además, se envió al Director Ejecutivo de la Organización Internacional del Café una carta solicitándole su opinión sobre este tema, así como la necesidad de elevar esta discusión al seno del Consejo de la OIC, por las implicaciones en el mercado internacional de nuestro grano.

De igual manera, hemos desplegado una ofensiva diplomática gracias a la cual, hemos dado a conocer a algunos congresistas norteamericanos las devastadores consecuencias en la lucha contra las drogas y el narcotráfico que traería consigo una depresión en los precios internacionales del café.

Sin embargo, no se debe desconocer que esta es una discusión muy compleja. Si bien existen argumentos muy poderosos para la oposición a esta posible reforma al contrato “C”, dentro de los negociadores de café en el mercado internacional, cuyos ingresos derivan de mayores transacciones y volúmenes, hay quienes defienden activamente esta iniciativa, pues consideran que favorecería sus negocios al haber una mayor cantidad de café a ser entregable en la bolsa, desestimando el efecto de la disparidad en la calidad lo cual, de nuevo, sería muy dañino para el mercado de cafés de alta calidad como el nuestro.

La mecánica a través de la cual se lleva a cabo este debate es la siguiente: Primero el “Comité de Café” de la bolsa, que es el que hace las recomendaciones de reformas al contrato “C” pero no toma las decisiones, analiza el asunto y le hace una recomendación a la Junta Directiva de la bolsa. El comité ya tomó la decisión de recomendar la inclusión de los “Brasiles” en el contrato “C” el pasado 13 de octubre y en los próximos días va a presentar el reporte correspondiente a la junta. 

Una vez hecha la recomendación, la junta la estudia y decide si la acoge o no. Esto va a suceder en las próximas semanas, muy posiblemente antes del final del año. 

Si la junta acoge la recomendación, queda formalizada la reforma al contrato y entrará en vigencia en el primer mes sin interés abierto, que sería en principio mayo de 2013*, si fuera aprobada en este momento.

Este debate va a continuar en las próximas semanas y si bien no es fácil por la inmensa presión que están poniendo los corredores en la bolsa y los comercializadores para aumentar su mejorar los volúmenes y sus utilidades aún poniendo en riesgo la calidad y la integridad del contrato, en él esperamos que prevalezcan los argumentos técnicos que bajo el liderazgo de la Federación hemos analizado y presentado en conjunto con otros países productores y algunos actores de la industria local de Estados Unidos. 

*El contrato “C” de futuros es un acuerdo para comprar o vender una cantidad determinada de lotes de café a un precio específico a través de la bolsa, con entrega en una fecha y lugar específicos. Los meses establecidos para esas entregas son marzo, mayo, julio, septiembre y diciembre de cada año. El primer mes sin interés abierto es cualquiera de estos meses en que aún no haya negociaciones sobre ningún lote de café (1 lote = 37,500 libras = apróx. 250 ss. de 150 libras). En este momento el primer mes sobre el cual no hay transacciones, es decir sin interés abierto, es mayo de 2013.

LUIS GENARO MUÑOZ ORTEGA

Gerente General

Por Convenio FEDERACAFE- Comunidad Madrid - H+D
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Reporte Diario de Mercado

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