Buen precio debe servir para renovar cafetales

Publicado en por Convenio FEDERACAFE- Comunidad Madrid - H+D

CAFE.jpg

Cultivadores dicen: “no se puede hablar de bonanza. El café no suple la demanda”.

Si es bonanza o no lo que viene para los cafeteros es la inquietud que ronda hoy a los pequeños, medianos y grandes productores del grano en Caldas, Quindío y Risaralda, cuando llegan a las cooperativas y a las compraventas de café y ven en el tablero el precio de carga ha pasado la barrera del millón de pesos. “Aunque no me tocaron las bonanzas cafeteras sí estoy seguro de que estos precios son récord. En los últimos tres años no había estado tan bueno el precio interno y esto hace que el negocio del café se ponga rentable, inclusive está superando al del plátano”, comenta Rafael Giraldo, productor de café risaraldense. El trago amargo para los cafeteros es, como dice Giraldo, no poder aprovechar del todo lo bien paga que está la carga, debido a que, en este momento, no hay mucho café para vender. “Hasta julio o agosto no habrá café en volúmenes grandes. En mi caso calculo que este año, la producción se reducirá entre un 20 y 30 por ciento, comparado con el año pasado”, señala el caficultor. Sin embargo, Rafael y muchos otros productores del Eje Cafetero están optimistas, pues esperan que el buen precio se mantenga y, por la florescencia del café en los primeros meses de este 2011, calculan que la cosecha de octubre será buena y les permitirá aprovechar el buen precio. “Creo que los precios se mantendrán por dos o tres años, mientras que se reestablecen los inventarios. Es entonces, el momento para que los cafeteros que dejaron caer sus fincas renueven y aprovechen el buen momento”, dice Giraldo, quien en el 2010 sacó de su finca, ubicada en la zona rural de Pereira, 50 mil arrobas de café. Los caficultores colombianos creen que en el 2011, no se llegará a los 11,5 millones de sacos, cifra récord de los buenos periodos de producción. Sobre las cifras de producción para ‘la traviesa’, los dirigentes gremiales dicen que es difícil tener un dato, debido a la condición meteorológica en el país, que dejó consecuencias desfavorables y que, además aún sigue golpeando muchas zonas del país, entre ellas el Eje Cafetero. Además, indican que no hay un muestreo de la región, pero la percepción es que será poco, porque la florescencia es casi inexistente, pero aunque sea poco el café, si es bien pago, se nivela el mercado y esto puede dejar muy buenos resultados para los caficultores del país que ven con placer, como el fruto de su trabajo, se está valorando de tal manera en el mercado nacional.

‘Este es un momento propicio para sanear deudas’
La cotización actual del café permite que se generen oportunidades de mercado.
Ricardo Sánchez, presidente del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, asegura que aunque en esta región la cosecha buena es la de octubre, con la de marzo, abril y mayo, conocida como ‘la mitaca o la traviesa’, se pueden aprovechar los buenos precios. “Son un alivio para los cafeteros, pues ayudan a sufragar los últimos cuatro años tan difíciles”, manifestó el dirigente gremial.
Según los analistas, los altos precios estarán presentes durante todo el año. El dirigente caldense señala que el precio que tiene la carga (1’093.875 pesos al 10 de marzo en Chinchiná) históricamente puede significar uno de los mejores momentos.
Comenta que es importante que los caficultores aprovechen el momento para ajustar sus finanzas. “Se puede pensar en refinanciar deudas quienes las tengan, pero lo más importante es invertir en la renovación del café si queremos que el negocio siga siendo productivo”, dice.
Tradición De Mercado
El caficultor caldense vende toda su producción cada semana. El que haya guardado café, se está beneficiando.

Se deben sembrar variedades resistentes a la roya
Caficultores confía que la cosecha de septiembre será mejor de lo pronosticado.

Carlos Alberto Gómez, delegado del Comité de Cafeteros de Quindío ante la Federación, dice que para que exista una real bonanza debe haber buenos precios y buena producción y, en este momento, no hay café. El líder sostiene que esto se debe a “las condiciones climáticas y la negativa de los productores a renovar los cultivos por variedades resistentes a la roya. Entre el 65 y el 70 por ciento de las áreas sembradas en Colombia corresponden a cafetales susceptibles a esta plaga”.
“Pero creemos que los buenos precios se van a mantener todo el año y, como los meteorólogos se equivocaron y hubo algo de verano en enero, percibimos buena florescencia que se verá reflejada en la cosecha de septiembre”, señala Gómez y agrega que, la producción de café del 2010 en el Quindío fue de 450.000 sacos.

El climano permite hacer cálculos exactos
Sobre las cifras de producción para ‘la traviesa’, los dirigentes gremiales dicen que es difícil tener un dato, debido a la condición meteorológica en el país, que dejó consecuencias desfavorables. Además, indican que no hay un muestreo de la región, pero la percepción es que será poco, porque la florescencia es casi inexistente, pero aunque sea poco el café, si es bien pago, se nivela el mercado.

Angélica Alzate B.
Corresponsal Portafolio
PEREIRA

Fuente: http://www.portafolio.co/economia/buen-precio-debe-servir-renovar-cafetales

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post