Café de Guatemala reporta daños por fenómenos climáticos

Publicado en por Convenio FEDERACAFE- Comunidad Madrid - H+D

Evaluaciones iniciales realizadas por el equipo técnico de la Asociación Nacional del Café (Anacafé) por la erupción del volcán de Pacaya y por la tormenta tropical Agatha, reportan diversos daños en zonas cafetaleras, hasta la fecha se estima una pérdida de 121,924 quintales de café oro que impactará la cosecha exportable 2010-2011.

 

La actividad volcánica, que inició el jueves 27 de mayo, provocó la dispersión de piedras, ceniza, grava y arena volcánica en las zonas cafetaleras de los municipios de San Vicente Pacaya, Amatitlán y Villa Canales. 

 

En San Vicente Pacaya se identificaron cafetales defoliados, laceraciones en las hojas y frutos pequeños quemados.  En este municipio es donde se reportan daños más significativos en los cafetales.

 

La tormenta tropical Agatha provocó derrumbes en la infraestructura vial y en caminos internos de las unidades productivas, dejando incomunicados los municipios cafetaleros de los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, Sololá, Santa Rosa, Jutiapa, Jalapa y Las Verapaces.

 

Además de daños en infraestructura, en el departamento de Escuintla, Chimaltenango, Sacatepéquez, Guatemala y El Progreso se reportan inundaciones en los cafetales y daños en la infraestructura de beneficios húmedos.

 

El área de producción cafetalera ocupa el 2.5% del territorio guatemalteco equivalente a 2,760 kilómetros cuadrados.

 

 Continuaremos el monitoreo a fin de determinar de forma integral los efectos que este fenómeno natural tendrá en el cultivo y brindando asistencia técnica a los productores”, expresó el presidente de Anacafé, licenciado Ricardo Villanueva.

 

Además, para impulsar programas de apoyo a los caficultores afectados por esta crisis, Anacafé considera prioritario acelerar la dotación de fondos al Fideicomiso “Apoyo Financiero para los Productores del Sector Cafetalero Guatemalteco” por lo que recomienda al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación como fideicomitente agilice los trámites para el uso de los 48 millones de dólares y al fiduciario que acelere la concesión de los préstamos. Estos recursos fueron asignados a este sector desde el año 2001.

 

Acciones inmediatas de la caficultura al servicio social

La Fundación de la Caficultura para el Desarrollo Rural -Funcafé-  a través de las redes de salud y educación creadas previamente, implementó planes de emergencia en 167 comunidades cafetaleras.  Habilitaron 8 albergues en los municipios de Santo Domingo, San Lorenzo y La Máquina en los cuales albergaron a 446 personas, quienes ya regresaron a sus viviendas.

 

Ricardo Villanueva indicó que “la caficultura guatemalteca se suma a las muestras de condolencias hacia los miles de guatemaltecos afectados por la tormenta tropical y confía en que la solidaridad que caracteriza al pueblo de Guatemala nos permita enfrentar esta tragedia.  Seguiremos apoyando el esfuerzo de reconstrucción de nuestro país”, expresó el Presidente de Anacafé

Comentar este post