Café logró el mejor precio en 13 años: en US$2,33 por libra cerró este jueves el precio en el mercado mundial

Publicado en por Convenio FEDERACAFE- Comunidad Madrid - H+D

 

Dolares-20con-20monedas.jpgAsí, teniendo en cuenta los promedios estadísticos de las cotizaciones que lleva el gremio cafetero, esta cifra no se reporta desde mayo de 1997, es decir, hace más de una década.

 

Para Jorge Lozano, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Café (Asoexport), este incremento en el precio se debe, principalmente, al reconocimiento que las bolsas le están dando a la escasez del grano. Esta, no es solo de Colombia, sino de los demás arábicas lavados, como los producidos en Centro y Suramérica.

En su último informe de coyuntura, el director de la Organización Internacional del Café (OIC), el colombiano Néstor Osorio, anotó que las exportaciones de los primeros meses del año cafetero 2009/10 totalizaron 53,3 millones de sacos frente a 58 millones de sacos en el mismo período en 2008/09, una merma de del 8,1 por ciento.

Las de Colombia, anotó Osorio, han mermado 26,5 por ciento. Lo anotado por la OIC incide directamente en el mercado mundial del grano, pues destaca la escasez de café que ha motivado el alza en los precios.

Ahora, mientras estos han subido, también lo han hecho las primas que se pagan por el café colombiano; la más alta registrada este año fue el pasado viernes 11 de junio, 78 centavos de dólar por libra. "Durante esta semana esta cifra bajó 10 centavos para cerrar ayer en 68 centavos", dijo Alejandro Cadena, gerente de Virmax, una compañía exportadora de café colombiano.

Por último, Lozano y Osorio consideraron que se espera una buena cosecha en Brasil (unos 55 millones de sacos) y la normalización de la colombiana, cercana a los 11 millones. "En Brasil en este año de cosecha se espera una elevada producción de Arábicas, de acuerdo con el ciclo bienal del país en el que alternan un año de producción baja y otro de alta. Se espera también un aumento de la producción en Colombia tras dos años consecutivos de baja producción", concluyó Osorio.

En cuanto a la producción colombiana, durante mayo se destacó por la recuperación, pues se reportaron 822.000 sacos de 60 kilos, lo que representa un crecimiento de 17 por ciento frente al mismo mes del año pasado, reportó la Federacafé. Sin embargo, esta cifra sigue siendo baja con respecto a los meses de mayo de la presente década y en 2.000 sacos superior a la de mayo de 2008.

"Definitivamente el comportamiento del clima, los buenos niveles de fertilización y la entrada en producción de hectáreas renovadas son factores que han jugado a favor del actual comportamiento y permite mantener el optimismo", anotó el gremio.

Durante los cinco primeros meses de este año la producción de café totalizó 3,261 millones de sacos, levemente inferior a la registrada en los primeros cinco meses del 2009, cuando fue de 3,556 millones, y 35 por ciento menor a la reportada para el mismo período del 2008, cuando sumó 5,072 millones de sacos.

La recuperación de los últimos meses hace prever que en el primer semestre del año se llegue a niveles de producción cercanos a los 4.5 millones de sacos", concluyó el gremio. Por último, Lozano consideró que ve difícil la recuperación de la producción y las exportaciones colombianas de café, pues para normalizar a los 11 millones, deberían exportarse a un promedio de un millón de sacos mensuales., Tradicionalmente julio y agosto son de baja producción.

FUENTE:http://www.portafolio.com.co/economia/economiahoy/cafe-logro-el-mejor-precio-en-13-anos_7760667-3

 

Comentar este post