Café se mantiene en el máximo de hace 13 años

Publicado en por Convenio FEDERACAFE- Comunidad Madrid - H+D

Café se mantiene en el máximo de hace 13 años

Pereira.  La escasez de cafés arábigos suaves que se producen en Colombia, Centroamérica y parte de África, sigue llevando el precio del grano, en la Bolsa de Valores de Nueva York, a máximos no vistos desde hace trece años.


Ayer en esta plaza bursátil el café, que se negocia en el contrato "C", cerró a 1,95 dólares por libra ganando, respecto al cierre del lunes, un poco más de 6 centavos. Es decir se incrementó en 3,1 por ciento.

Ese precio no se registraba desde mediados de septiembre de 1997, aunque al principio de ese mismo mes alcanzó el tope de 2,10 dólares por libra. 

César Gómez, director ejecutivo de Uniexport, una asociación de exportadores de café con sede en Pereira, indicó que los inversionistas siguen teniendo un amplio apetito por los commodities entre ellos el café.

Sin embargo, señaló que el incremento en Nueva York no se ha visto reflejado, con todo su efecto, en el indicativo para el precio del suave colombiano (OIC) porque la prima o diferencial que el mercado le reconoce al café nacional, ha estado bajando.

"Lo que se está viendo es que la demanda de café colombiano, por parte de los compradores, ha disminuido a la espera de que salga la cosecha del país del segundo semestre para hacer las compras grandes.

Por ello si la semana pasada se negoció café con primas sobre 50 centavos, hoy se está haciendo a 37 y 40 centavos. Están esperando no comprar el grano muy caro y por ello el diferencial sin la presión de la demanda ha bajado", sostuvo.

El director de Uniexport indicó que, pese a estar en la primera quincena de septiembre, todavía no se ve mucho café para la compra, pues aún está en los palos. 

Colombia espera cosechar en este segundo semestre entre 5 y 6 millones de sacos de 60 kilos y terminar el año con una producción oscilando entre 10 y 11 millones de sacos.

Según el reporte de Bloomberg, el café arábigo aumentó hasta 50 por ciento desde el 7 de junio de 2010 en las operaciones de Nueva York, alcanzando 1,9865 dólares por libra, el nivel más alto en 13 años. Esto se debe, en parte a la suposición de que las lluvias en Colombia podrían arruinar las cosechas.

La producción de café colombiano aumentó 55 por ciento hasta 615.000 bolsas en agosto pasado, dijo este mes la Federación Nacional de Productores de Café con sede en Bogotá.

Según ABN Amro Bank NV y VM Group, las reservas del café arábigo, el que más se cultiva en el mundo, superarán la demanda en 6,67 millones de sacos de 60 kilos en el año que cierra en septiembre de 2011. Es el máximo en nueve años y más de seis veces el excedente previsto en esta temporada por los analistas.

 

Fuente: http://www.larepublica.com.co/archivos/GLOBO/2010-09-15/cafe-se-mantiene-en-el-maximo-de-hace-13-anos_110545.php

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post