Cafeteros colombianos elevarán su producción anual en hasta un 50% en los próximos cinco años

Publicado en por Convenio FEDERACAFE- Comunidad Madrid - H+D

cafe6.jpg Lo anterior, para alcanzar una cosecha de entre 14 y 15 millones de sacos de 60 kilos. El funcionario sostuvo que para alcanzar esa meta es necesario renovar anualmente 70.000 hectáreas y mantener los niveles de fertilización que ayuden a aumentar la productividad. "Estamos completamente enfocados (...) estamos hablando de este año y el siguiente, en recuperar la producción habitual promedio de Colombia, 11 millones y medio de sacos, seguir aumentando la productividad", dijo Muñoz en una entrevista para el  Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

El funcionario explicó que el plan es "tener un ritmo de renovación que en una curva nos lleve en unos 5 años a unos 14 ó 15 millones de sacos en el área que tenemos en cantidad de hectáreas".

Muñoz aseguró que este año el proceso de recuperación de la cosecha avanza satisfactoriamente por el buen comportamiento del clima, los niveles de fertilización y la buena floración de los arbustos. "Después de ese periodo tan angustioso y tan dramático para Colombia de lluvias que produjo la caída de la producción en nuestro país el año pasado, empieza la caficultura ha recuperar y lo va hacer durante el 2010, particularmente en cuanto a  volumen", dijo.

"Todo indica que el segundo semestre será, sin duda alguna, bastante mejor que el primer semestre en Colombia. Eso supone que Colombia tendrá entre 10 y 11 millones de sacos", precisó.

Optimismo frente al 2009

La producción de café de Colombia en el 2009 fue la peor en más de tres décadas al caer a 7,8 millones de sacos desde 11,4 millones en el 2008 como consecuencia de las lluvias, la baja fertilización y un programa de renovación de cultivos.

El gerente del gremio de los cultivadores de café dijo que aunque la cosecha de abril podría ser el doble de la del mismo mes del 2009, que fue de 345.000 sacos, el primer semestre cerrará con una producción de alrededor de 4,5 millones de sacos,  desde una meta inicial de 5,1 millones.

Muñoz reveló que la Federación Nacional de Cafeteros está revisando sus metas para los próximos años y que espera elevar su producción sin aumentar el área cultivada de 887.000 hectáreas.

El gerente admitió que el déficit en la oferta mundial de café abre una oportunidad para Colombia y destacó que pese a la crisis económica mundial el consumo no cayó.

El dirigente se refirió a las tiendas Juan Valdez y dijo que el plan para el futuro inmediato solo contempla la apertura de pocos locales.

En Estados Unidos el negocio de Juan Valdez se está enfocando en los aeropuertos, que son sitios de alto tráfico y alta exposición de marca, mientras que en España se estabilizó, en Ecuador se busca pasar de 10 a 20 tiendas y en Chile se mantiene en  alianza con Falabella.

Muñoz dijo que Colombia busca incrementar la producción de cafés especiales después que en el 2009 se exportaron 1,1 millones de sacos, al tiempo que restó importancia al hecho de que el país sudamericano haya sido desplazado por Indonesia del tercer lugar como productor mundial.

Ahora este país es el cuarto después de Brasil, Vietnam e Indonesia, pero se mantiene como el primer abastecedor de café suave, por lo que recibe una prima de calidad. "Hoy estamos enfocados en ser el proveedor del mejor café del mundo, el proveedor más confiable, un proveedor altamente especializado en lo que se requiere".

 

Fuente: http://www.eltiempo.com/economia/noticias_portafolio/home/ARTICULO-WEB-PLANTILLA_NOTA_INTERIOR-7692161.html


Comentar este post