Cafeteros renovarán cultivos

Publicado en por Convenio FEDERACAFE- Comunidad Madrid - H+D

Renovar en un buen porcentaje los cultivos de café caturro y típico que existen en los cafetales risaraldenses hacia una variedad más resistente a la enfermedad de la roya, será la principal acción que a corto y mediano plazo realizarán las autoridades agrícolas y cafeteras de Risaralda, así se dio a conocer en el Tercer Seminario de Sanidad Agrícola que se llevó a cabo en el día de ayer en Pereira.

Seminario
La iniciativa que fue promovida por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del departamento a través del Centro Integral de Diagnóstico Agropecuario, Cidar, también analizó la situación actual de la problemática fitosanitaria de Risaralda, en los cultivos de plátano, mora, lulo, aguacate y chontaduro.

Según los últimos reportes cerca del 40% de la producción de cafés susceptibles como el caturro y típico, fueron afectados fuertemente en Risaralda por la nueva oleada de roya ocasionada por la temporada invernal.

Estrategia
Luis Alfonso Alzate, secretario de Desarrollo Agropecuario, señaló que junto al Comité Departamental de Cafeteros, ejecutarán un convenio de apoyo al sector cafetero por valor de 120 millones de pesos que está orientado a realizar una renovación de cultivos de café.

“Básicamente nos va a permitir atender unas 400 familias, con estos recursos les ayudaremos a renovar por lo menos una cuadra de cultivo, sabemos que no es mucho, pero es un apoyo importante que esperamos sea de ayuda”, manifestó Alzate.

Dificultad
El funcionario fue claro en manifestar que la resistencia de muchos cafeteros en renovar la variedad caturro a otra clase de café más resistente a la roya, ha sido la principal dificultad, situación que según Alzate se presenta por un tema netamente cultural.

“Después de las negativas consecuencias que ha dejado la enfermedad en la caficultura local, es necesario un cambio, sabemos del importante trabajo que viene realizando el Comité de Cafeteros, pero el sector necesita un programa más amplio con el fin de hacer una reconversión masiva”, dijo el secretario.

Llamado
Finalmente el funcionario hizo un llamado a todos los caficultores del departamento para que acaten las decisiones de los expertos y promuevan el cambio en los cafetales actuales.

 

Fuente: http://www.eldiario.com.co/seccion/ECONOMICA/cafeteros-renovar-n-cultivos101013.html

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post