Colombia tendrá más de un millón hectáreas de café

Publicado en por Convenio FEDERACAFE- Comunidad Madrid - H+D

El país aumentará en los próximos años el área sembrada de café en por lo menos 200 mil hectáreas para superar el millón de hectáreas cafeteras en el país, aseguró el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

El anunció lo realizó al firmar el acuerdo por la “Prosperidad Cafetera” con la Federación Nacional de Cafeteros, Federacafé, con el objetivo de impulsar la 'locomotora' de la agricultura.
  “Dentro de la meta de incrementar 200 mil hectáreas de área cultivada de café, fomentaremos el establecimiento de cultivos en fincas de al menos cinco hectáreas, de las cuales tres deben estar sembradas de café. De esta forma, las familias productoras podrían asegurarse un ingreso neto, deducidos los costos de mantenimiento del cultivo, que fuera en promedio de 2.6 salarios mínimos mensuales”, dijo el Jefe de Estado. 
  El gerente de la Federacafé, Luis Genaro Muñoz, dijo que actualmente en Colombia existen 888 mil hectáreas sembradas de café y explicó la manera como se espera que en los próximos años se supere el millón de hectáreas de producción del grano.
  “Esto lo vamos a lograr con una mayor siembra en las fincas actuales, ya que todavía hay espacio para aumentar la producción. Además, en algunos lugares del país en el que se está consolidando la seguridad democrática, también se sembrará café”, indicó Luis Genaro Muñoz.
  Según las cifras del Ejecutivo, hay un potencial de 330 mil hectáreas en los departamentos cafeteros y el piedemonte llanero para aumentar la siembra.
temas clave del acuerdo
  El presidente Santos afirmó que en el acuerdo también está previsto que se puedan intervenir, en los próximos cinco años, hasta 300 mil hectáreas de cafetales envejecidos, así como 70 mil hectáreas de cafetales tecnificados por año, con incentivos para la fertilización y con recursos del Incentivo a la Asistencia Técnica.
  “En el acuerdo no quedaron explícitos los valores de las inversiones puntuales que se realizarán en los próximos años. Este es un tema que revisaremos con detenimiento en las próximas reuniones”, indicó el gerente de la Federacafé. 
 Para fortalecer las finanzas del Fondo Nacional del Café, se propuso que el valor de la contribución cafetera sea establecido con el precio internacional del grano. “Hemos hablado de una contribución cafetera que podría ser de cinco por ciento del precio internacional, que tenga un tope máximo cuando éste llegue a 1.5 dólares”, agregó Santos.
  Por encima de este monto, los recursos adicionales recaudados se destinarían a la constitución de un fondo de estabilización para enfrentar los ciclos de precios bajos en el futuro.


Fuente: http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/economica/notas-economicas/31618-colombia-tendra-mas-de-un-millon-hectareas-de-cafe.html

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post