Colombia tendría un aumento en la cosecha de café para el primer semestre de 2010

Publicado en por Convenio FEDERACAFE- Comunidad Madrid - H+D



El gremio cafetero presentó una expectativa de lo que será la cosecha cafetera del 2010. Federacafé calculó en 5'156.851 sacos 60 kilos la producción del primer semestre de este año.

El informe lo presentó la gerencia técnica del gremio, que considera que pueda presentarse una desviación del 5 por ciento (más o menos). "En la medida en que se trata de un pronóstico no puede tomarse como una cifra definitiva sobre la producción real del café en Colombia en los primeros seis meses de 2010. "En consecuencia, la cifra calculada debe interpretarse como la expectativa de producción, basada en un muestreo estadístico de granos de café formados al momento de realizar el procedimiento en enero del presente año", dijo la Federación en un comunicado conocido ayer.

Para que la producción real de café esté dentro del pronóstico es necesario que se presenten condiciones normales de clima y que no se registren factores no controlables, como por ejemplo, que se extienda el fenómeno de 'El Niño', que no llegue a tiempo la temporada de lluvias y en condiciones normales, que aparezcan problemas fitosanitarios inesperados y que se presenten otros fenómenos naturales imprevisibles.

Varios analistas del mercado cafetero mundial que han visitado las zonas cafeteras del país consideraron que Colombia podría recuperar su producción cafetera, en la medida que se han registrado muy altas floraciones, que terminan convertidas en granos de café; sin embargo, los resultados de esta cosecha dependerán de la temporada de lluvias que comenzará a finales del mes de marzo o a principios de abril. En enero pasado en enero se produjeron 515.000 sacos de 60 kilos.
 

  Dicho comportamiento, explicó el gremio, es efecto del invierno del primer semestre del año pasado y a la baja    fertilización que hicieron los productores a sus cultivos. "La Federación hará un monitoreo, mes a mes, sobre las  condiciones que rodean la caficultura y en caso que se presenten eventos que provoquen una modificación se harán  los ajustes respectivos al pronóstico", concluyó el gremio

 

 

FUENTEhttp://www.portafolio.com.co/negocios/agronegocios/colombia-tendria-un-aumento-en-la-cosecha-de-cafe-para-el-primer-semestre-de-2010_7296550-3

 

 
Catadores escogen el mejor café de Colombia, en Manizales


1195636634-1-.jpg

Es la 'torre de Babel' de 24 catadores de café de once países que en Manizales escogen el mejor lote de café de Colombia

Este enjambre de hombres y mujeres, de multinacionales tostadoras de café, es el jurado del VI Concurso Taza de la Excelencia, una competencia organizada por la empresa Alliance for Coffee Excellence (ACE), con el apoyo del Comité de Cafeteros de Caldas.
"El mejor café de Colombia debe ser balanceado y tener una dulzura natural", dijo el brasileño Silvio Leite, quien preside el jurado.
Los cafés que obtengan 84 puntos sobre 100 ganarán el concurso y podrán vender sus lotes en una subasta electrónica (por Internet). "El concurso abre puertas comerciales para Colombia", agregó Leite.
Algunos lotes ganadores -van cinco versiones del concurso- se han vendido a 20 dólares la libra, pero el récord lo tiene un café de Guatemala que este año alcanzó 80 dólares por libra.
Las condiciones del café que tienen en cuenta los jurados son cuerpo, acidez, aroma, sabor y balance. 
Ellos deciden sin saber qué lote de café están catando. Las tazas no pueden tener ningún defecto. 
El Ritual del Café, un espacio rodeado de la naturaleza propia del bosque de selva húmeda tropical, en el Recinto para el Pensamiento, al oriente de Manizales, es la sede del concurso, que finalizará este viernes a las 7 de la noche. 
Los catadores analizan las características de los 44 cafés cosechados este año, que llegaron a la final. Tolima es el departamento con más lotes, 19. Le siguen Huila y Nariño, con 8; Cauca, con 6; Quindío, con 2, y Cundinamarca, con uno. 
De Antioquia y Caldas, los principales productores de café del país, no hay finalistas.

 

Comentar este post