Comienza la búsqueda de 25 mil recolectores de café

Publicado en por Convenio FEDERACAFE- Comunidad Madrid - H+D

Imagen1-reco.png

 

21 de Agosto de 2010.

Se esperan unos 10 mil recolectores de regiones como Huila, Cauca y Nariño.

Dicen que el sector cafetero es el que más se queja, y los mismos productores lo reconocen. Sin embargo, esta vez la mayoría se llenó de optimismo, justo cuando se acerca la cosecha de fin de año y las floraciones que se registraron a principios de año prometen que habrá un buen graneo.

Por esta razón, desde el pasado miércoles se iniciaron los preparativos del conocido Plan Cosecha, con el fin de adelantar las campañas y la difusión necesaria para contar con la mano de obra suficiente y evitar que la falta de recolectores les vaya a aguar la fiesta.

De acuerdo con el miembro del Comité de Cafeteros y representante por Villamaría y Chinchiná, Ricardo Sánchez Prieto, el principal objetivo es hacer un buen cronograma, teniendo en cuenta que las floraciones se dieron al mismo tiempo en las zonas altas, medias y bajas, por lo que se aumenta la incertidumbre sobre la oferta de mano de obra que se tendrá para esta temporada.

El temor es mayor, justo cuando los estimativos indican que para esta época se requieren alrededor de 25 mil cosecheros solo en Caldas, y las regiones vecinas están en la misma tarea.


Desde agosto

De acuerdo con Marcelo Salazar, miembro del Comité y representante por el occidente de Caldas, se espera contar con unos 10 mil cosecheros de otras regiones del país donde ya se recolectó el grano, y los otros 15 mil serían del mismo Caldas.

Entre estas zonas se incluyen Cauca, Huila y Nariño, por lo que el plan contempla desde propagandas, cuñas radiales y hasta afiches, para invitar a los recolectores de esas zonas.

En Caldas, la mano de obra proviene de los jóvenes y familiares que están en vacaciones, y los desempleados de la región que encuentran una oportunidad para hacerse a unos pesos.

Según Salazar, para atraer todo este flujo de personal se hará un inventario de los trabajadores que se necesitan por finca, con el fin de determinar el potencial por veredas.

Se suma una difusión clara sobre dónde hay mayor concentración de café, para que los recolectores se ubiquen por zonas y lleguen directo a las fincas. "Además trabajamos para que se ofrezcan unos buenos alojamientos y alimentaderos, para que la gente se sienta bien atendida", dijo.


Puja por el precio

La puja por el precio se convierte en otro factor importante, y los cafeteros no se atreven a decir hasta cuánto pueden pagar. Sin embargo, los mismos cultivadores son conscientes de que eso dependerá de la oferta y la demanda, y de la necesidad de recolección.

Para algunos, estos precios fluctuarían entre los $300 y $320 por kilo. Como un cosechero puede recoger entre 120 y 150 kilos en una época buena, esto representaría un ingreso de unos 36 mil o 45 mil pesos diarios, sin contar alimentación.

Según los productores, uno de los mayores atractivos que hoy se esperan es la calidad y abundancia del grano para fin de año, lo que de entrada es la mejor venta para que lleguen más recolectores.  

Además aseguran que, a excepción del oriente de Caldas, que continúa siendo la región más afectada por la roya, en general en todo el departamento se espera buen café.

"Esperamos el primer pico de cosecha en la segunda quincena de agosto. El segundo pico es la primera quincena de octubre y ahí comienza la mejor temporada hasta noviembre y diciembre, por lo que la campaña debe empezar este mes", sostuvo Salazar.  

La esperanza de los cafeteros es que esta vez sí tengan todos los elementos juntos, incluyendo precio, clima y buen graneo para celebrar.

 

Fuente: http://www.lapatria.com/

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post