Cosecha de café colombiano puede caer por un hongo

Publicado en por Convenio FEDERACAFE- Comunidad Madrid - H+D

Cosecha de café colombiano puede caer por un hongo

Bogotá.  La recolección de este grano puede reducirse en 2011 después que el tiempo lluvioso causó el peor brote, en un cuarto de siglo, de un hongo que daña las plantas, advirtió un dirigente de los agricultores.


Una precipitación pluvial por encima de la media para la segunda temporada dará lugar a un tercer año de producción “baja”, dijo José Sierra, quiene representa a la mayor provincia productora de café, Antioquia, en la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. El grupo pronosticó la semana pasada una producción de 10 millones de sacos en 2010.

El tiempo húmedo origina un montón de enfermedades como el problema del hongo del café, dijo Sierra, quien aseguró que este fenómeno no se ha visto en 25 años.

El precio del café se ha disparado 33 por ciento este año en Nueva York, en parte porque el tiempo lluvioso le impide al país suramericano recuperarse de lleno de su peor cosecha desde 1976. Esto es, la registrada el año pasado.

Los precios del café probablemente sigan altos debido a la “escasez”, dijo Sierra. El tiempo en Colombia ha sido impredecible, porque ha llovido en meses que suelen ser secos, posiblemente debido al cambio climático, dijo. 

El departamento de Antioquia produce cerca del 20 por ciento del total de café que se cosecha en el país.

Fuente: http://www.larepublica.com.co/archivos/ECONOMIA/2010-09-02/cosecha-de-cafe-colombiano-puede-caer-por-un-hongo_109516.php

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post