Costa Rica reporta más pérdidas en café debido a fuertes lluvias

Publicado en por Convenio FEDERACAFE- Comunidad Madrid - H+D

Costa Rica dijo que tuvo más pérdidas en el ciclo de café 2010/11 debido a que la pequeña nación centroamericana fue golpeada nuevamente la semana pasada por torrenciales lluvias, que se espera sean las últimas de la temporada de este año.

La semana pasada, la tormenta Tomas castigó al país con inundaciones y un deslave en el que murieron más de 20 personas, al tiempo que miles fueron evacuadas de sus casas y llevadas a albergues.

Cerca de 26,800 sacos de 60 kilogramos se perdieron porque los deslaves afectaron algunas fincas o porque la fuerza de las aguas arrancó granos que estaban para ser cosechados, dijo Edgar Rojas, subdirector ejecutivo del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé).

"En algunas regiones nos han dicho que hay una pérdida de café, algunas veces por deslizamiento en las plantaciones, otras veces por caída de fruto, que el fruto la lluvia lo sobremaduró y se reventó", dijo Rojas el miércoles.

En octubre, el Icafé recortó su estimación para la presente cosecha en un 3.5 por ciento a 1.61 millones de sacos debido al exceso de humedad causado por una temporada de lluvias que estuvo por encima de lo normal en Centroamérica y México, y que provocó la aparición de hongos en las plantas.

Las noticias acerca de las pérdidas en el café de la región, además de una baja producción en Colombia, empujaron alzas esta semana en los futuros del café arabica KCc2 a 2.20 dólares por libra, su máximo en 13 años y medio.

Rojas dijo que los altos precios han motivado que la cosecha se esté vendiendo rápidamente. "Ya hay más del 50 por ciento vendido", señaló.

Fuente: http://mx.reuters.com/article/topNews/idMXN1111845420101111

Comentar este post