Definido pronóstico de cosecha para el primer semestre del año

Publicado en por Convenio FEDERACAFE- Comunidad Madrid - H+D

La proyección cubre el período enero-junio de 2010

·      No se trata de una cifra definitiva sobre la producción real del café en Colombia en seis meses. La cifra calculada debe interpretarse como la expectativa de producción del primer semestre del año.


·      La Federación Nacional de Cafeteros hará un estricto monitoreo mes a mes sobre las condiciones que rodean la caficultura y en caso que se presenten eventos que provoquen una modificación se harán los ajustes respectivos al pronóstico.


Bogotá, febrero 22 de 2010 (Prensa FNC).- La Federación Nacional de Cafeteros a través de su Gerencia Técnica calculó el pronóstico de cosecha para el primer semestre del año.


En la medida en que se trata de un pronóstico no se puede tomar como una  cifra definitiva sobre la producción real del café en Colombia en los primeros seis meses de 2010. En consecuencia, la cifra calculada debe interpretarse como la expectativa de producción del semestre, basada en un muestreo estadístico de granos de café formados al momento de realizar el procedimiento en enero del presente año.

 

Según la proyección se pronostica que la cosecha será de 5.156.851 sacos de 60 kilogramos con una desviación de  más o menos 4.7% (+/-).  Para que la producción real de café esté dentro del pronóstico es necesario condiciones normales de clima y que no se registren factores no controlables, como por ejemplo:

 

*Que  se extienda El Fenómeno del Niño

*Que no llegue a tiempo la temporada de lluvias y en condiciones normales

*Que  aparezcan problemas fitosanitarios inesperados

*Que  se presenten fenómenos naturales imprevisibles

 

La Federación Nacional de Cafeteros hará un estricto monitoreo mes a mes sobre las condiciones que rodean la caficultura y en caso que se presenten eventos que provoquen una modificación se harán los ajustes respectivos. El pronóstico de cosecha se realiza cada semestre. Es decir en julio se conocerá la proyección para el segundo período de 2010.

 

 

Comentar este post