El café se expande en el sur del país

Publicado en por Convenio FEDERACAFE- Comunidad Madrid - H+D

 

La noticia de que ahora los departamentos del Sur (Cauca, Huila y Nariño) son el nuevo eje cafetero, indica que se volverán protagonistas de primer orden en el tema cafetero, lo que les permitirá percibir más recursos por transferencias de la Federación Nacional de Cafeteros.

Eso se hará efectivo a partir de 2011, luego de que el Sistema de Información Cafetera (Sica) revele, con corte al 30 de octubre de 2010, el nuevo mapa cafetero.

Eso indica que se ubicarán por encima del tradicional Eje Cafetero (Caldas, Risaralda y Quindío), que ha perdido entre 12 y 20 por ciento en los últimos 13 años.

Se estima que los Comités de Caldas, Risaralda y Quindío perderán recursos (solo por Ley 863) por 1.000 millones de pesos), en tanto que Cauca, Nariño y Huila ganarán. Este último ocupará el segundo lugar, destronando a Caldas y detrás de Antioquia, que mantiene una participación del 16 por ciento en la producción nacional.

Se estima que Huila gane un punto porcentual y pase del 11 por ciento al 12 por ciento y Caldas peleará 'codo a codo' con Tolima el tercer lugar. Risaralda podría perder el sexto puesto con Cauca y a su vez Quindío quedar por debajo de Nariño.

La distribución de la inversión social, que va a los Comités de Cafeteros, (Ley 863) viene de 16 por ciento de la contribución cafetera que le ingresa al Fondo Nacional del Café (FNC).

Éste presupuesto se mueve en un rango de 20.000 y 26.000 millones de pesos por año y se conoce como la 'regla de oro', en la cual, 70 por ciento de estos dineros se distribuyen teniendo en cuenta la producción y el 30 por ciento restante en el número de familias cafeteras.

 

Comentar este post