El Comité de Cafeteros, a votación ya reelegido

Publicado en por Convenio FEDERACAFE- Comunidad Madrid - H+D

ESTE DOMINGO 26 se realizan las elecciones de Comités de Cafeteros -15 Departamentales y 364 Municipales-. Los actuales integrantes del Comité de Cafeteros de Antioquia, únicos aspirantes regionales, ya están reelegidos.

 

Un poco más de 54 mil cafeteros de Antioquia están habilitados para votar este fin de semana, para escoger a los miembros de los 72 Comités Municipales y a los seis integrantes del Comité Departamental de Cafeteros.

De hecho, 11 de los 12 aspirantes a integrar el Comité Departamental -principales y suplentes- ya están reelegidos sin hacer la votación, dado que solo se inscribió una lista por cada una de las seis circunscripciones electorales en que el gremio tiene dividido al departamento, que integran los mismos miembros actuales del Comité (ver cuadro).

Las elecciones se realizan en 548 municipios de todo el país, este domingo 26, para elegir a los integrantes de 364 Comités Municipales a los integrantes de 15 Comités Seccionales que inician un periodo de 4 años el próximo 1° de noviembre.

Votaron por celular
Para la elección por tarjetón se instalaron 277 mesas en todo el departamento, pero previamente, 55.733 productores ya votaron por celular (de un total de 73.700 inscritos), entre el 9 y el 19 de septiembre (11 mil de ellos en Antioquia), a través de datáfonos ubicados en 174 mesas y estos escrutinios se realiza conjuntamente con las elecciones físicas este domingo.

Estas votaciones por celular presentaron un aumento del 129 por ciento y el registro de inscritos creció el 43,2 por ciento frente a 2006, reveló la Federación de Cafeteros.

En el plano nacional, se eligen 90 delegados al Congreso Cafetero y para ello, se inscribieron 350 candidatos, entre principales y suplentes.

Cada Comité Departamental elige luego a un dirigente de la región, ajeno al organismo para integrar el Comité Directivo de la Federación.

Crece el interés
El gerente de la Federación de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz destacó que en todo el país hay 14.082 productores inscritos para integrar los 364 Comités Municipales y los 15 Comités Departamentales.

"La cifra de aspirantes es la más alta en los 83 años de historia del gremio, lo que refleja el genuino interés de los cafeteros por participar activamente en las definición de políticas del sector".

La base electoral la integran 333.885 cafeteros hábiles para votar, que creció en el 7,1 por ciento.

Dijo que 9.979 cafeteros aspiran, por primera vez, a formar parte de los Comités Municipales y destacó la presencia de las mujeres: a nivel departamental, el porcentaje de inscripción se elevó en 22,7 por ciento y para los Comités Municipales, aumentó, en todo el país, en 2.030 mujeres, que equivalen a un 57 por ciento.

Participación en Antioquia
El director del Comité de Cafeteros de Antioquia, Luis Fernando Botero Franco, destacó la meta del organismo, de lograr la participación en las elecciones del 70 por ciento de los productores con cédula cafetera, frente al 63 por ciento de participación en las elecciones de hace 4 años (en 206).

El departamento cuenta con 91.347 caficultores, de los cuales el 68 por ciento es propietario, como mínimo, de media hectárea de tierra y al menos 1.500 árboles de café sembrados. "Estos son los requisitos mínimos estatutarios de la Federación Nacional de Cafeteros para obtener la Cédula Cafetera, documento que otorga a los federados el deber y el derecho para elegir y ser elegidos como representantes de los cuerpos colegiados de la Federación".

Solo en este departamento se registraron 260 listas con 3.090 candidatos, de los cuales se escogerán a los integrantes de los 72 Comités Municipales y a los seis miembros del Comité Departamental que, a su vez, son delegados al Congreso Nacional del gremio.

De ellos, 2.793 son hombres (el 90 por ciento) y el 14 por ciento de los candidatos integran actualmente los Comités Municipales de Cafeteros y 2.670 son aspirantes nuevos, lo que significa que habrá una renovación de por lo menos el 50 por ciento en estos organismos.

El Comité y la Federación invitan a los cafeteros cedulados a ejercer su derecho.

El Comité de Antioquia, listo para continuar

De los 12 integrantes del Comité de Cafeteros de Antioquia, solo uno no aspira a la relección: el señor Emilio Alberto Fernández, suplente del actual presidente, Jorge Eliécer Sierra, quien esta vez aspira a la reelección en compañía de su suplente, Guillermo León Restrepo.
 

Los restantes 11 miembros buscan la continuidad en el Comité, en el mismo orden de principales y suplentes y, como se indicó, como son los únicos 12 aspirantes.


Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/el_comite_de_cafeteros_a_votacion_ya_reelegido/el_comite_de_cafeteros_a_votacion_ya_reelegido.asp?CodSeccion=186

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post