Thursday 5 august 4 05 /08 /Ago 14:58

 

Dispersión de la broca

En la selva tropical, donde se originó la broca hace mucho tiempo, se supone que había una gran diversidad de especies y por tanto, los cafetos se encontraban dispersos y con baja producción de frutos. Se debe tener en cuenta que la broca es un insecto que en condiciones de laboratorio puede volar libremente hasta una hora y media, y más de tres horas en vuelos sucesivos, levantándose lentamente y casi en forma vertical hasta encontrar corrientes de aire que la arrastran a otros sitios.

En general, muchos insectos tratan de migrar como un mecanismo de supervivencia. Una alta proporción de adultos de la broca vuela y se dispersa; por consiguiente, es casi imposible erradicar un insecto con aspersiones de insecticidas o control cultural si en un momento dado parte de su población está volando y otra parte esta refugiada en otros cafetales donde no se están haciendo prácticas para reducir su población. Por tanto, una vez la broca aparece en una zona hay que tratar de convivir con ella.


Biología de la broca

La biología y los hábitos de vida han sido estudiados por varios autores. En Colombia se han llevado a cabo varios estudios al respecto. Existen considerables diferencias en cuanto a la información sobre la duración de sus estados, pero esto obedece fundamentalmente a diferencias en las condiciones ambientales de los diversos estudios, especialmente de temperatura. El adulto hembra de la broca del café una vez emerge de la pupa puede aparearse y unos tres días después puede iniciar posturas. Su período de oviposición es de unos 20 días y coloca entre 2 y 3 huevos/día. El número de días que puede permanecer ovipositando se estima en Colombia en 15 días, y es posible que una broca tenga períodos de intermitencia y la reanude. La incubación del huevo dura 7,6 días (23°C) y el estado de larva 15 días para los machos y 19 días para las hembras, la prepupa 2 días y la pupa 6,4 días (25,8°C). El ciclo total de huevo a emergencia de adulto se estima en 27,5 días (24,5°C). Sin embargo, el tiempo generacional, o sea el tiempo que tarda en iniciarse otra generación del insecto bajo condiciones de campo se estima para la zona cafetera colombiana en 45 días a una temperatura de 22°C en promedio, y de unos 60 días para una temperatura de 19°C. La relación de sexos es aproximadamente de 1:10 en favor de las hembras.

La hembra colonizadora una vez que inicia su oviposición, permanece en el interior del fruto hasta su muerte, cuidando de su progenie. En las condiciones de la zona central cafetera se ha determinado que en un fruto de café, desde el momento que es susceptible al ataque de la broca hasta la época de cosecha se pueden producir dos generaciones de la broca. Si estos frutos no se cosechan y se dejan secar en el árbol, se pueden alcanzar rápidamente unas cuatro generaciones.

El adulto macho de la broca tiene solo función reproductora. Éste es de menor tamaño, se encuentra siempre en el interior de los frutos y nunca los deja; además, es incapaz de perforar un fruto. Debido a que sus alas se encuentran atrofiadas no puede volar. Este comportamiento explica el porqué no es viable el uso de atrayentes sexuales en el manejo de la broca.


Orientación de la broca hacia los cafetales

La broca, primero es atraída por el olor y luego por el color y la forma del fruto. Las que llegan posteriormente son atraídas por los mismos factores, pero también por los olores liberados por la primera broca. Hay evidencias que en los desechos fecales se producen sustancias que atraen otras hembras. Las hembras tienden a agregarse al llegar a un cafetal concentrándose en ciertas ramas y árboles. Estudios realizados en Brasil y confirmados en Colombia, muestran que una mezcla de los alcoholes metanol/etanol en relación de 1:1 atrae hembras adultas a trampas colocadas en cafetales; sin embargo, el radio de acción es pequeño limitando así su uso para fines prácticos de control. Esta herramienta es útil para detectar los vuelos de broca en cafetales y saber cuándo están ocurriendo ataques a los frutos sanos.

 

Posiciones de la broca del café en relación con el ataque a los frutos del café.

broca.png

Para mayor información visite la página de internet:

http://www.cenicafe.org/modules/News/documents/bot024.pdf

 

Por Convenio FEDERACAFE- Comunidad Madrid - H+D
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

CONTADOR

Reporte Diario de Mercado

Publicidad

  • Almacigos "El-Oasis" .jpg
  • Cerrajeria "El Unico"
  • Jaime-Pedroza-Avaluos-copia-1.jpg
  • Administrador-fincas-cafetera.jpg
  • DIDIER HEREDIA MECANICO-AGRICOLA.jpg

Calendario

August 2014
M T W T F S S
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
<< < > >>
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados