En Génova (Quindío) se adelantó 'La traviesa' y no hay recolectores para coger el café

Publicado en por Convenio FEDERACAFE- Comunidad Madrid - H+D

 

Las lluvias de abril maduraron el grano. Un representante del Comité de Cafeteros dice que los recolectores están trabajando en erradicación de cultivos ilícitos y que, por eso, no hay personal.

Las lluvias de abril se cuentan entre lo que más anhelan los caficultores del Quindío. Sin embargo, las de este año los tomaron por sorpresa, pues según ellos se adelantaron e hicieron que los granos de café madurarán más rápido y, ahora no hay recolectores suficientes para trabajar en las fincas.

Carlos Alberto Cardona, representante por Génova en el Comité Nacional de Cafeteros, afirmó que en su municipio, como en el resto de la zona cordillerana del Quindío, no existe el personal suficiente para trabajar en la cosecha de mayo, llamada 'La traviesa, debido a la migración de los campesinos. "Muchos recolectores  de la zona se dedicaron a erradicar cultivos ilícitos en otras partes del país, sumado a eso, varios productores de café del Valle del Cauca han venido a contratar personal de nuestra región", indicó Cardona.

Según el representante, se necesita personal urgentemente, pues las lluvias de los últimos días acelerarán la maduración del grano y no hay quién lo recoja. "El llamado es para las personas que están desempleadas, en este u otros departamentos, a que se acerquen los fines de semana a las plazas de los municipios cordilleranos del Quindío, sobre todo a Génova. Se les garantiza un trabajo hasta que culmine la cosecha en junio", señaló Cardona.
Según el líder cafetero, en Génova hay 850 productores de café que tienen seis mil hectáreas sembradas con el grano, y sólo cuentan con el 30 por ciento del personal que se requiere para coger la producción.
 
Lo que piensan los caficultores.

Pedro Antonio Monroy, caficultor de Génova, explica que el largo verano es el causante de que los recolectores no lleguen a trabajar en el municipio. "Los trabajadores de la región creían que la cosecha iba a ser mala como en años anteriores, y como aquí no se le hace la publicidad necesaria a esta cosecha, que sí va estar buena, entonces nos quedamos sin mano de obra", manifestó.
 
Monroy añadió que al reducido número de trabajadores, se le unen los problemas de la roya y de la broca que azotan su cultivo.

Julián Ortiz, también caficultor de Génova, afirma que su cosecha estará en peligro, si no encuentra a los trabajadores que necesita. "Los recolectores se convirtieron en un 'artículo' de lujo. Tengo en mi finca 15 hectáreas de café y necesito 30 trabajadores pero sólo tengo 5, entonces todo el esfuerzo de estos meses se puede perder"

fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/ejecafetero/ARTICULO-WEB-PLANTILLA_NOTA_INTERIOR-7577627.html

Comentar este post

AFLORAR CTA 09/04/2010 21:13


Estamos interesados en colaborar con el personal para la recolección de café de ésta temporada. Necesitamos comunicarnos con ustedes. Nuestros números celulares son: 3138092816, 3137319689 y
3118244322.


Convenio FEDERACAFE- Comunidad Madrid - H+D 09/08/2010 21:54



Se pueden comunicar con los comités de cafeteros de su municipio, cooperativas de caficultores, alcaldías minucipales.


 


Gobernación de Risaralda: 3398302 o al correo empleocaficultores@risaralda.gov.co