Exportaciones de café cayeron 33 por ciento en marzo

Publicado en por Convenio FEDERACAFE- Comunidad Madrid - H+D

En promedio el Fondo Nacional del Café pagó $715.000 pesos por carga a los productores durante el mes de marzo.

 

as.jpg

La comercialización de café colombiano en el exterior continuó cayendo durante el mes de marzo.

Y es que la Federación Nacional de Cafeteros informó que las exportaciones del grano se redujeron un 33 por ciento en el mes que recién finalizó al pasar de 817 mil sacos de grano de 60 kilogramos a 544 mil sacos en el tercer mes de 2010.

Igualmente, el gremio dijo que en lo corrido del año las ventas externas de café cayeron 36 por ciento.
Entre tanto, en marzo la producción de cafetera fue de 629.000 sacos de 60 kilogramos, una reducción de 18 por ciento frente al mismo mes del año pasado.


"Lo importante de esta cifra es que el porcentaje de disminución de la cosecha es cada mes inferior. Mientras en enero se habló una reducción de -41por ciento y en febrero de -25 por ciento el pasado mes de marzo la reducción fue de sólo -18 por ciento", manifestó la Federacafé.
Agregó que para los próximos meses se espera una recuperación de la producción teniendo en cuenta el buen comportamiento de las floraciones, el clima y la fertilización registrada en los últimos meses de 2009 y los primeros meses de 2010.
Para el mes de marzo también se destaca el buen comportamiento de los precios internos e internacionales del café. Durante el tercer mes del año el Fondo Nacional del Café pagó en promedio 715.000 pesos por carga de 125 kilos. En el mismo mes del año anterior la cotización promedio por carga fue de 658.000    

Ingreso de los cafeteros
Durante el 2009 los cafeteros del país tuvieron que apretarse el ‘cinturón’ debido a la considerable caía que se registró en los ingresos de los productores debido a la menor producción de café.
Según datos de la Federación Nacional de Cafeteros,  la menor producción del grano afectó considerablemente el ingreso del caficultor, al punto que durante el 2009 se dejaron de recibir 600 mil millones de pesos.
Dicha situación generó que los caficultores redujeran en un 15 por ciento su flujo de caja, comprometiendo la disponibilidad de capital de trabajo, la capacidad de consumo de la familia cafetera al igual que afectando el pago de las obligaciones financieras de los cultivadores.
Pero no solo los caficultores se vieron afectados en el 2009 por la menor producción de café. Cifras de la Federacafé precisan que las transferencias a los Comités Departamentales de Cafeteros con relación a lo presupuestado para 2009 bajaron en 9.750 millones de pesos, es decir, -34 por ciento.

Plan de choque
Para garantizar el ingreso de los caficultores, la Federación Nacional de Cafeteros viene implementando un plan de choque, medidas que apuntan a la recuperación cafetera en el 2010.
Entre ellas se encuentra disminuir el plazo para la adquisición del Contrato de Protección de Precio de dos meses a un mes, posibilitando que el caficultor asegure el 50 por ciento de su cosecha por seis meses.
Así mismo, incrementar el precio de sostenibilidad a 650 mil pesos la carga de café, teniendo en cuenta el incremento sufrido en los costos unitarios debido a la caída en la producción.
Estas medidas aplicarán hasta recuperar el nivel promedio de producción de 11 millones de sacos de café y hasta agotar el capital técnico de la reserva.


fuente: www.diariodelhuila.com/noticias/economica/item/12584-exportaciones-de-café-cayeron-33-por-ciento-en-marzo-

Comentar este post