Federacafé autorizará uso de la marca "Café de Colombia"

Publicado en por Convenio FEDERACAFE- Comunidad Madrid - H+D

 

Federacafé autorizará uso de la marca 'Café de Colombia'

Bogotá.  La Superindustria delegó a la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia la facultad de autorizar el uso de la denominación de origen "Café de Colombia", por considerar que es una entidad gremial que propende por los intereses del sector cafetero.

Esta denominación se llevó a cabo mediante la resolución 41083 del seis de agosto de 2010.

La norma otorgó este privilegio destacando que la Federación cuenta con la infraestructura técnica, administrativa y financiera que le permitirá autorizar el uso de la denominación de origen entre los agricultores y empresarios del sector que cumplan los requisitos fijados en el reglamento de uso.

Según la Superindustria, esto beneficiará a las actividades agropecuarias e industriales relacionadas con el sector.

Para los abogados especializados en el tema, esta denominación permite que un gremio -como el cafetero- pueda tener su propia identidad y así mostrarse sólida en el ámbito económico internacional. Así mismo, resaltaron que los comercializadores de este producto se ven beneficiados en cuanto al manejo de la imagen.

Según la Superintendencia de Industria y Comercio, las denominaciones de origen son indicaciones geográficas que se utilizan para designar a un producto originario de determinadas zonas "cuya calidad, reputación u otras características se deben exclusiva o esencialmente al medio geográfico en el cual se produce, incluidos los factores naturales o humanos" 

Las denominaciones de origen indican a los consumidores que los productos agrícolas, artesanales o industriales que las utilizan, gozan de unas características uniformes y especiales, y por dichas cualidades están dispuestos a pagar un costo adicional. En este sentido benefician de una manera directa a los productores de la zona a la que se refiere la denominación, quienes podrán usarla si cumplen las condiciones para ser autorizados para ello.

Ventajas
Según los juristas, uno de los principales beneficios para los productores es que tienen la ventaja de la protección frente a diferentes zonas. Es decir, cuentan con el privilegio que les permite comercializar a otro precio. En cuanto al cliente final, se garantiza un nivel de calidad y características físicas predominantes. La denominación de origen se establece para productos de regiones específicas. 

 

Fuente: http://larepublica.com.co/archivos/ASUNTOSLEGALES/2010-08-10/federacafe-autorizara-uso-de-la-marca-cafe-de-colombia_107599.php

 

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