Futuro sostenible del café, a debate en la III Conferencia Mundial de la OIC

Publicado en por Convenio FEDERACAFE- Comunidad Madrid - H+D

Presidentes y representantes de los 77 países miembros de la Organización Internacional del Café (OIC) debatirán a finales de febrero sobre el futuro sostenible del grano en la III Conferencia Mundial en la capital de Guatemala, informaron hoy los organizadores.

En la reunión, que se celebrará del 26 al 29 de febrero, se darán cita productores, tostadores, representantes de los gobiernos, del sector privado y de organismos internacionales y una treintena de expertos de otros 17 países.

Cuatro presidentes latinoamericanos han confirmado su asistencia a la III Conferencia Mundial, los de Colombia, Guatemala, El Salvador y Honduras, anunciaron portavoces de la Asociación Nacional del Café guatemalteca (Anacafé), anfitriona del evento.

El debate, según Anacafé, abarcará la sostenibilidad económica, la economía de la producción y de la demanda y la sostenibilidad ambiental y social relacionada con el café.

También se analizarán los cambios y tendencias de la producción y el consumo mundial, costes y limitaciones de la producción, desarrollo de mercados para el café, perspectivas de oferta y demanda y los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

Los cuatro presidentes, junto al director ejecutivo de la OIC, Néstor Osorio, encabezarán la inauguración de la Conferencia Mundial del Café 2010, en la que participan 45 países exportadores y 32 importadores.

La OIC fue establecida en Londres en 1962, con el aval de la Organización de las Naciones Unidas, debido a la importancia económica del café a nivel mundial.

El café, uno de los principales productos básicos, se elabora en más de 60 países, genera 120 millones de empleos en todo el mundo y unas ventas anuales de 90.000 millones de dólares (más de 65.000 millones de euros).

Fuente: http://www.cotizalia.com/ultima-hora/futuro-sostenible-debate-conferencia-mundial-20100217.html




Se crean 183 empleos campesinos



foto 2
Un total de 183 puestos directos de trabajo para el campo, serán creados mediante el Plan de Choque para la Generación de Empleo en Pereira, a través del componente de fortalecimiento de las cadenas productivas del café y el maíz.

El anuncio fue hecho por el Alcalde Israel Londoño, en el marco de la ceremonia de clausura del Tercer Concurso de Café de Alta Calidad “Pereira, café, aroma y sabor”, el cual fue organizado en forma conjunta con el Comité Municipal de Cafeteros.

El Alcalde indicó que el Plan de Choque plan incluye el fortalecimiento de la caficultura mediante la renovación por siembra de 141 hectáreas de café, las labores de aseo sanitario de cafetales con el RE-RE en 290 hectáreas y la siembra y sostenimiento de maíz con 260 hectáreas. El plan contempla la intervención de 691 hectáreas con la creación de 183 empleos sostenibles por 9 meses y un total de 30.570 jornales.

La inversión del componente de fortalecimiento a las cadenas productivas del café y el maíz es de $789 millones, de los cuales la Consejería Presidencial para la Acción Social aportó $465 millones, la Alcaldía de Pereira $204 millones y el Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda $120 millones.

Londoño agregó que éste gobierno ha venido apoyando la caficultura en Pereira mediante acciones como las siguientes:
- Apoyo a las buenas prácticas agrícolas con base en código de conducta y sellos de cafés de alta        calidad, con cinco asociaciones de productores de café especial.
- Asistencia técnica con énfasis a la calidad del café a 579 productores
- Construcción de 49 beneficiaderos húmedos y 102 silos para secado.
- Campañas de manejo integrado de broca en 240  fincas.
- Entrega de 350.000 colinos de café.
- Capacitación a jóvenes, hijos de cafeteros de la región, en el programa de catación de café.



fuente:http://www.eldiario.com.co/inicio

 

 



Comentar este post