Gerente de la Federación Colombiana de Cafeteros asegura que ya pasó el "tinto amargo"

Publicado en por Convenio FEDERACAFE- Comunidad Madrid - H+D

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Luis Genaro Muñoz, gerente de la Federación Colombiana de Cafeteros, estuvo en el Segundo Salón Internacional del Café.

Luis Genaro Muñoz estuvo en Pereira en el Segundo Salón Internacional del Café. El líder cafetero dijo que habrá un auxilio, de $13.500 millones, para reducir el precio de fertilizantes.

Con estos recursos los precios de los fertilizantes se rebajarán en un 20 por ciento, cifra que representa un alivio para los caficultores y una esperanza para la cosecha de octubre. "Con la floración que tenemos hoy y el fertilizante adecuado, podremos asegurar una buena cosecha para cumplir con los 11 millones de sacos de producción que requerimos", dijo Muñoz, quien asistió este jueves a la inauguración del Segundo Salón Internacional del Café, que se realizo, hasta el sábado en Expofuturo en Pereira.

El dirigente cafetero aseguró que para los caficultores, ya pasó el "tinto amargo" de la crisis y que se vienen buenos tiempos para la producción.

Muñoz se refirió a la reevaluación como una preocupación que toca no solo a los cafeteros, sino a todos los sectores de la economía colombiana, en especial a los exportadores.

"Los cafeteros no estamos quebrados, estamos optimistas. Sin embargo, la determinación de los precios depende de una variable que es la tasa de cambio. Tenemos la esperanza de que desde el Ministerio de Hacienda haya una vacuna para evitar que la 'Enfermedad Holandesa' llegué a Colombia, que sí nos afectaría mucho", dijo Muñoz.

Sobre los 45 mil millones de pesos que dejó de percibir el Fondo Nacional del Café, por la baja en la cosecha del pasado año cafetero, Muñoz dijo que esto no representa un "hueco" para el Fondo y también dijo que no se ha considerado eliminar la contribución que hacen los caficultores, pues esta es demasiado baja y, al contrario, les representa una alta rentabilidad.

"Cada peso que los productores aportan se multiplica por ocho en un año. En el mundo no hay una inversión que de tanta rentabilidad", argumentó Muñoz.

En cuanto a los niveles de roya, el dirigente dijo que según los datos entregados al cierre de febrero, la media nacional de contagio por roya en los cultivos era del 3,2 por ciento, una cifra muy manejable y que no afectará la cosecha.

A tomar café 
Uno de los retos que tiene la Federación para este año es al aumento del consumo interno del café y para esto diseñó la marca 'Toma café', con la que se busca incrementar, en un 30 por ciento,  el consumo en el país. La presentación se realizó en la  segunda versión del Salón Internacional del Café.

El programa 'Toma café', es una iniciativa de largo plazo que reúne a toda la cadena cafetera para invitar a los colombianos a que, como su nombre lo dice, tomen más café. El proyecto también trabaja con especial énfasis en la promoción de beneficios del café, ya que según estudios de usos y hábitos de consumo, los colombianos saben poco sobre las múltiples bondades del café.

Ana María Sierra, coordinadora Ejecutiva  de 'Toma Café', comentó que "la meta es hacer del café la bebida más consumida y apreciada por los colombianos  y colombianas hasta en el último rincón del país".
 
Según estudios realizados por el programa, el café en Colombia es percibido como una bebida para personas mayores. Otro de los datos que se pudo establecer es que, el 90 por ciento de los colombianos, toma café diariamente.

Sierra manifestó que el Eje Cafetero es una de las regiones donde menos se consume café. "Las principales regiones que consumen café son Bogotá, la Costa Atlántica, los santanderes, Huila y Tolima. En  la región central cafetera (Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda) el promedio de tazas consumidas por un día es de 2,5; mientras que en otras zonas es de 3", dijo.
 
Datos
- El sector cafetero en Colombia genera ingresos a más de 500 mil familias y más de dos millones de empleos. 
- El consumo de café en Colombia se ha mantenido entre 1,2 y 1,3 millones de sacos, en los últimos años. En ese mercado el café tostado participa con cerca del 80% mientras el café soluble alcanza un poco más de 20%.

 


fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/ejecafetero/ARTICULO-WEB-PLANTILLA_NOTA_INTERIOR-7399110.html 

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