Importaciones de café crecen 76,3% en primer semestre

Publicado en por Convenio FEDERACAFE- Comunidad Madrid - H+D

Para atender los requerimientos de la industria procesadora de café, el Ejecutivo tuvo que incrementar las compras externas del rubro, para garantizar que las plantas se mantuvieran operativas y no se afectara el abastecimiento. 

Aunque el Ministerio de Agricultura asegura que la producción de café ha sido suficiente para atender el consumo nacional las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) demuestran que las importaciones del rubro se incrementaron 76,35% en el primer semestre de este año, respecto al mismo período de 2009. 

De acuerdo con el organismo, en el primer semestre de 2010 se importaron 3.105.708 kilogramos de café respecto a los 1.761.032 kilos importados en el mismo período de 2009. 

Fuentes del sector han asegurado que las principales torrefactoras del país, Fama de América y Café Madrid, industrias que están bajo la administración del Estado, operan con materia prima importada. 

El Ejecutivo expropió ambas plantas en 2008 con la premisa de que dichas empresas fomentaban el contrabando de extracción, y al ser intervenidas por el Gobierno habría suficiente café para la industria. 

No obstante, el café de producción nacional ha sido insuficiente para atender los requerimientos del sector industrial, y esas deficiencias se evidencian en el aumento que registran las importaciones del rubro. 

La producción de café cayó 20% en la cosecha 2008-2009, al arrojar de 1,2 millones de quintales comprados con los 1,5 millones de sacos recolectados en años anteriores, de acuerdo con datos de los caficultores. 

Cifras oficiales de la Organización Internacional del Café revelan que la producción del rubro en Venezuela apenas fue de 850.000 quintales.

 

Fuente: http://www.eluniversal.com/2010/09/21/eco_art_importaciones-de-caf_2044925.shtml

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post