Importaciones han presionado a la baja precios del café

Publicado en por Convenio FEDERACAFE- Comunidad Madrid - H+D

Chávez dice que capitalistas son responsables de situación del sector

La situación de "pobreza" en la que se encuentran los caficultores llamó la atención del Presidente Chávez quien pidió al vicepresidente Elías Jaua "atenderlos y reunirse con ellos", no sin antes advertir que la difícil situación económica en la que se encuentran se debe a que venden café a los capitalistas.

"Ellos se quejan de que el precio a nivel de productor es muy bajo. ¿Por qué es muy bajo? Porque ellos le siguen vendiendo a los capitalistas y el capitalista le paga poquitico y viene y se lo llevan, y en el medio le pone más precio, más precio y más precio y termina vendiendo el café bien caro", aseveró Chávez. 

Sin embargo la realidad del sector café es otra. Los productores vienen arrastrando un rezago de varios años en los precios, lo que ha derivado en desinversión y bajos rendimientos. 

Los productores ha denunciado que las importaciones de café que ha hecho el Estado le han restado mercado a la producción nacional, y ante la falta de compradores los precios del rubro han bajado. 

De hecho, aseguran que Fama de América y Café Madrid, en manos del Estado, han querido pagar a los productores por debajo de los precios fijados en Gaceta Oficial. 

Actualmente, el café está fijado en Bs 585 el quintal y los productores consideran que debería costar Bs 1.300. 

La semana pasada, productores de café de los estados Lara y Portuguesa protestaron en las instalaciones del Ministerio de Agricultura y Tierras en Caracas para exigir se revisen los precios actuales, pero sólo se revisó, una vez más, las estructuras de costos. 

Comentar este post