Informe de Coyuntura Cafetera Tercer trimestre de 2010

Publicado en por Convenio FEDERACAFE- Comunidad Madrid - H+D

PRINCIPALES HECHOS DEL TRIMESTRE

Al cierre del tercer trimestre del año se dieron a conocer las cifras finales del año cafetero 2009/10 que marcó una producción mundial de 119,9 millones de sacos de café, cayendo 6,6% frente al año anterior, principalmente por el paso de la producción de Arábica de Brasil por su ciclo bienal bajo y los ya conocidos problemas climáticos en Colombia y Centroamérica que repercutieron en sus cosechas. La caída de la producción afectó el dinamismo de las exportaciones al alcanzar 92,7 millones de sacos (4,5 millones de sacos menos) frente al año de cosecha anterior. El consumo mundial mantuvo su tendencia de crecimiento en volumen, con un leve rezago del consumo per capita, especialmente en los países productores.

En cuanto a los precios en el mercado internacional, estos continuaron altamente influenciados por el comportamiento del clima, marcando movimientos técnicos alcistas que llevaron al precio del Contrato “C” en la bolsa de NY a niveles no vistos en 13 años: USD193,70 ¢/lb. El alza en el precio futuro fue determinante para el aumento de los precios en el mercado spot de los cafés Arábicas.

En el plano interno, la producción de los primeros nueve meses del año calendario llegó a 5,9 millones de sacos, creciendo tan sólo 5% frente al nivel alcanzado el mismo período de 2009. Este resultado llevó a la FNC a ajustar su proyección de producción para el cierre del año civil 2010, la cual ubicó en un rango entre los 9 y 10 millones de sacos.

El bajo nivel de inventarios de café, aunado a la menor disponibilidad de café en el país, mantuvo el nivel de las exportaciones muy rezagado. En efecto, las cifras acumuladas de los últimos 12 meses con corte a 30 de septiembre, evidencia que se exportaron 7,292 millones de sacos.

El precio interno del café se ubicó la mayor parte del trimestre por encima de $800.000 la carga, fruto de la valorización del precio en el mercado futuro. Los altos niveles internos del precio, junto con el leve repunte de la producción permitieron un crecimiento de 65% en el valor trimestral de la cosecha cafetera al alcanzar $1 billón. En los primeros nueve meses del año, el ingreso cafetero alcanzó $2,8 billones, creciendo 12,6% frente al mismo período de 2009.

1. Mercado mundial de café

1.1 EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS

El precio futuro marcó el nivel más alto de los últimos 13 años como consecuencia del interés de los fondos de inversión en el café Durante el tercer trimestre del año, los precios continuaron altamente influenciados por el comportamiento del clima y su impacto sobre las cosechas de los principales países exportadores. El precio del Contrato “C” en la bolsa de Nueva York marcó un nuevo record no visto en 13 años al llegar el 14 de septiembre a USD193,70 ¢/lb. El repunte de este precio se originó fundamentalmente en los movimientos de los fondos de inversión que siguiendo las persistentes señales de escasez de los cafés arábicas especialmente aquellos provenientes de Colombia y Centroamérica y el potencial impacto negativo del clima sobre el principal origen de café Robusta, Vietnam, destinaron gran parte de sus inversiones al mercado del café. La valorización del precio del grano fue de 10% al abrir en USD166,20 ¢/lb, cerrando el período en USD183,05 ¢/lb (ver gráfico 1).

Imagen1-copia-5.png

La dinámica observada en la posición neta de los fondos confirma lo anterior. Mientras que durante los primeros seis meses del año la posición neta se mantuvo en promedio en 16 mil contratos, al comienzo del tercer trimestre, los fondos aumentaron su posición neta hasta 39 mil contratos alcanzando incluso a llegar a 43 mil contratos en julio. Este nivel no se observaba desde el primer trimestre del 2008, período en el que vivimos un boom de inversiones en el mercado de productos básicos (ver gráfico 2).

Imagen2-copia-5.png

El precio de los Suaves Colombianos en el mercado spot continuó por encima de USD200 ¢/lb, nivel en el que se situó a comienzos de mayo, por el impuso del mercado de futuros pues los diferenciales se mantuvieron relativamente estables. El precio abrió el trimestre en USD239,22 ¢/lb llegando a un máximo de USD257,42 ¢/lb, nivel que al igual que el precio futuro no se registraba desde 1997.

Imagen3-copia-1.png

La incertidumbre sobre el abastecimiento de cafés arábicas en el mercado mundial se reflejó no solo en el origen colombiano sino en los demás grupos de café, cerrando el año cafetero en máximos de 13 años: el promedio mensual del Suave Colombiano en septiembre fue de USD247,8 ¢/lb con un crecimiento intra-trimestral de 5,2%, seguido por los Otros Suaves que cerraron en USD222,7 ¢/lb en septiembre, con un crecimiento del 8.7% en el trimestre.

El mayor crecimiento lo experimentaron los Naturales Brasileros (11,7%) al pasar de USD156,9 ¢/lb en julio a USD175,2 ¢/lb en septiembre. El aumento de los precios de los Arábicos contrarrestó la caída del precio de los Robusta que pasó de USD 85,3¢/lb en promedio en julio, a USD81,3 ¢/lb en septiembre, permitiendo al Precio Indicativo Compuesto -que resume las variaciones de los cuatro grupos de café- valorizarse 6,6% entre julio y septiembre, finalizando el trimestre en USD163,6 ¢/lb.

Comportamiento de los diferenciales1

La escasez relativa de los principales orígenes de cafés Arábicas Suaves continuó incidiendo en la negociación de sus diferenciales, los cuales se mantuvieron muy por encima de los niveles de largo plazo, a pesar de un cierre de trimestre y del año cafetero con correcciones a la baja. Esta tendencia, aunque fue característica en todos los orígenes, fue más marcada en el colombiano UGQ al perder USD28,29 ¢/lb de su diferencial entre julio y septiembre cerrando en un nivel de USD39,58 ¢/lb. Esta caída permitió disminuir aún más la brecha entre el colombiano y los principales orígenes centroamericanos, especialmente respecto al Costarricense HB cuya prima terminó en un nivel muy similar al colombiano: USD37,08 ¢/lb.

Imagen4-copia-1

El descenso en los diferenciales de cafés suaves coincidió con el incremento del precio del Contrato “C” de la Bolsa de Nueva York: al ser el precio futuro la base de negociación entre tostadores (compradores) y vendedores de café, un precio como el alcanzado durante el tercer trimestre del año –por encima de USD180 ¢/lb- hizo insostenible para el tostador mantener primas por encima de USD60 ¢/lb. De esta manera, el incremento del precio base de negociación permitió, con una disminución en el diferencial, mantener estables los niveles de los precios del físico en el mercado spot.

Comentar este post