Informe de Coyuntura Cafetera Tercer trimestre de 2010

Publicado en por Convenio FEDERACAFE- Comunidad Madrid - H+D

En los diferenciales de los orígenes brasileros, que experimentaron también un ascenso durante el segundo trimestre del año y que en el caso del Santos 2/3 se cotizó por un corto período por encima del precio de bolsa, se observó un rápido descenso, terminando en los niveles más bajos observados este año. La mencionada corrección se alcanzó luego de que se despejaran en el mercado, rumores de posibles problemas tanto de calidad como de volumen en la cosecha brasilera del año cafetero 2010/11 que corresponde al ciclo bienal alto de la producción de Arábica del país suramericano.

1.2 FACTORES FUNDAMENTALES DEL MERCADO

1.2.1 Producción mundial

Al cierre del año cafetero 2009/10, la producción mundial de café cerró en 119,9 millones de sacos, 6,6% menos frente al año de cosecha anterior por los problemas climáticos en Colombia y Centroamérica y el ciclo bienal bajo de la producción de Arábica en Brasil 

 De acuerdo con el último informe de la OIC, la producción mundial de café cerró el año cafetero 2009/10 que terminó en septiembre en todos los países cafeteros, en 119,9 millones de sacos cayendo 6,6% frente al año de cosecha anterior.

Imagen1-copia-6.png

Los países que experimentaron la mayor caída fueron los africanos junto con los suramericanos (ambos -11,9%), que representaron el 11,2% y el 44,3%, respectivamente de la producción mundial. La caída en los centroamericanos fue de 7,2% mientras que los asiáticos fueron los únicos en experimentar una variación positiva (+5,1%), originada principalmente por la expansión de la producción cafetera de Indonesia2, que este año alcanzó un crecimiento de 18,4% conservando el tercer puesto en el ranking de producción mundial, luego de desplazar a Colombia en el año cafetero 2008/09.

Por países, la producción de Brasil experimentó una caída de 14,2% característica de su ciclo bienal bajo. Sin embargo, frente al último año de baja producción de 36 millones de sacos, experimentó un crecimiento, en volumen, de 3,4 millones de sacos. Esta caída en la producción, significó una disminución del 14,4% en la oferta de Naturales Brasileros.

Los problemas climáticos presentados en Colombia y Centroamérica ocasionaron que durante el año cafetero 2009/10 continuaran ocurriendo problemas de abastecimiento de cafés suaves en el mercado mundial y que, por segundo año consecutivo, cayera la producción de estos países. En el caso de Colombia, aunque la OIC pronosticaba una producción de 8,5 millones de sacos, al cierre del año cafetero 2009/10 llegó a 8,1 millones de sacos cayendo 6,5% frente al año de cosecha anterior. El volumen de cosecha de México y Centroamérica llegó a 15,4 millones de sacos, que representó una disminución de 5,7%, similar a la experimentada por Colombia.

La caída de la producción en Colombia, México, Centroamérica y Brasil originó un déficit de café Arábica de casi 9 millones de sacos en el mercado mundial. Mientras tanto, la producción de Robusta se mantuvo inalterada en niveles cercanos a los 50 millones de sacos gracias a la estabilidad de la cosecha vietnamita y a la expansión de la producción de Indonesia.

Sobre las proyecciones de producción para el año cafetero 2010/11, diversas fuentes de mercado coinciden en pronosticar un crecimiento frente al año de cosecha 2009/10 que estaría alrededor del 10,6% al pasar de 125 millones de sacos en promedio en 2009/10 a 138 millones de sacos en 2010/11. La proyección más conservadora corresponde a la OIC, al estimar una cosecha total entre 133 y 135 millones de sacos mientras que las demás fuentes (USDA, VM Group y Judith Ganes) le apuestan a una producción mundial de aproximadamente 140 millones de sacos.

Imagen2-copia-6.png

La diferencia fundamental entre la producción esperada por la OIC y las demás fuentes de bienal alto: mientras que la OIC se basa en el pronóstico de CONAB, agencia estatal que estima una producción de 47,2 millones de sacos (36,04 millones de sacos de Arábica y 11,16 millones de sacos de Robusta), las otras fuentes son más optimistas sobre la cosecha brasilera, la cual esperan supere los 50 millones de sacos.

1.2.2 Consumo mundial

Los países productores continúan consolidando su participación en el consumo –en volumen- de café, pero en términos per capita, falta dinamismo 

De acuerdo con datos de la OIC, el consumo mundial llegó a 129 millones de sacos durante el año civil 2009, con una tasa de crecimiento promedio anual de 2,1% durante la presente década. Como se ha analizado en informes anteriores, el crecimiento en el consumo se le atribuye al dinamismo de los países emergentes como la Federación Rusa, Corea y China, y de los países productores liderados por Brasil.

Aunque la mayor participación en el consumo mundial aún la conservan los consumidores tradicionales con el 53%, esta participación se ha ido reduciendo por cuenta del estancamiento del dinamismo – crecimientos por debajo del 1% -, particularmente de la población más joven. El consumo en los países productores y consumidores emergentes, crece a tasas muy por encima del promedio mundial, del 4,1% y 4,8%, respectivamente.

Imagen3-copia-2.png

A pesar de que en volumen, la demanda de los consumidores tradicionales se encuentra estancada, en términos de consumo per cápita, su tasa de crecimiento es igual al promedio global pero superior al crecimiento de los países productores: 2,1% frente a 1,9%, sólo superado por Brasil con un crecimiento promedio de 2,3%. Otros productores importantes como Colombia o Costa Rica, mantienen tasas negativas de crecimiento tanto en volumen como en consumo per cápita.

De las cifras anteriores se desprende que mientras que en los países importadores tradicionales del grano el dinamismo de la demanda se basa en el crecimiento del consumo por habitante de la población ya cautiva, en los mercados emergentes, el crecimiento del consumo lo lidera la población joven demandante de nuevas formas de la bebida: En los mercados tradicionales, la demanda de la población ya cautiva está prácticamente estancada.

Al respecto, es importante analizar el caso de Brasil, país que espera consolidarse como el primer consumidor mundial en 2014, desplazando a Estados Unidos gracias a una campaña de incremento de su consumo per capita de café, pero atrayendo a la vez a nuevos consumidores a partir del mejoramiento de la calidad del café ofrecido en el mercado doméstico. De esta manera, se proyecta una tasa de crecimiento promedio entre 2010 y 2014 del 5% anual. Para lograr esto, una de las medidas adoptadas recientemente por el Ministerio de Agricultura y que deberá entrar en vigor en febrero de 2011, procura mejorar la calidad del café tostado en grano, y del tostado y molido, al establecer un porcentaje máximo de impurezas hasta del 1%, mientras que el contenido de humedad no puede exceder el 5%.

Por último, sobre el principal consumidor mundial que es Estados Unidos, vale la pena resaltar algunos de los resultados del más reciente estudio del National Coffee Association - NCA:

- El consumo de café diario se mantuvo relativamente constante: el 56% de la población mayor de 18 años manifestó haber consumido café el día anterior, en comparación con el 59% en 2009 y 60% en 2008.

- El 84% de los consumidores no ha cambiado sus hábitos de consumo a pesar de la crisis económica.

- El 40% del consumo corresponde a café gourmet.

- El consumo de café se está inclinando hacia el consumo en el hogar. En 2010, el 86% de la población que consumió café el día anterior, lo hizo en el hogar en contraste con el 82% en 2009. Por otra parte, el porcentaje de población que consumió café el dia anterior por fuera del hogar, pasó del 31% en 2009 a 26% en 2010.

1.2.3 Exportaciones mundiales

Las exportaciones mundiales de café llegaron al cierre del año cafetero 2009/10 a 92,7 millones de sacos, cayendo 4,7% frente al año cafetero anterior como consecuencia del desplome de la producción en algunos de los principales países productores del grano. Por grupos de café, la mayor caída la experimentaron los Suaves Colombianos (19,3%) seguido por el grupo de Robustas (-9,3%). Por su parte, los Otros Suaves crecieron 4,1% impulsados principalmente por los embarques de Nicaragua que crecieron 18,4%. Los embarques de los Naturales Brasileros, a pesar del ciclo bienal bajo de la producción, se mantuvieron prácticamente estables, debido a que el año de alta producción permite una acumulación de inventarios suficiente para no afectar las exportaciones de los años de baja cosecha.

Imagen4-copia-2.png

Por países, el cuadro anterior muestra que los principales exportadores tanto de Arábicas como de Robustas afrontaron caídas en su nivel de embarques, algunos a pesar de ver variaciones positivas en su cosecha. Brasil solo disminuyó sus ventas al exterior en un 2,3% mientras que las exportaciones de los principales productores de Robusta, Vietnam e Indonesia, cayeron en un 16,1% y 10,3%, respectivamente. En el caso de Vietnam, a pesar de que su producción se mantuvo casi inalterada durante el año cafetero 2009/10, el programa de almacenamiento de café emprendido durante el segundo trimestre del año incidió en la merma de su nivel de exportaciones. En el caso de Indonesia, la caída de las exportaciones no es tan clara especialmente si se tiene en cuenta, que este país aumentó su producción en un 18,4% durante el año cafetero, esta caída puede atribuirse a un almacenamiento de inventarios como en el caso de Vietnam o a un aumento de su consumo interno.

Por último, los embarques de Colombia cayeron 17,4% frente al año de cosecha anterior como resultado de la caída de su producción y agotamiento de sus inventarios, mientras que los principales productores centroamericanos lograron aumentar su nivel de embarques en un 5%, jalonado como se dijo anteriormente, por el crecimiento de las exportaciones nicaragüenses.

1.2.4 Factores climáticos

El Fenómeno de la Niña ha incidido en la expansión de la Roya en Colombia y podría interrumpir la recuperación de la producción el próximo año Durante el tercer trimestre del año, el Índice SOI marcó valores muy por encima de +10 (ver gráfico 5) que de continuar por un par de meses mas, podría interpretarse como un Fenómeno de la Niña severo. Varios modelos de pronóstico, nacionales e internacionales, predicen una duración del evento por lo menos hasta el primer trimestre de 2011, con un episodio fuerte entre noviembre y enero antes de comenzar a debilitarse.

El impacto de este Fenómeno está originando un retraso en el tiempo de salida y la entrega del café al mercado, por lo que café producido agronómicamente en el año calendario 2010, si queda en la cadena de comercialización se registraría en 2011.

Imagen5.png

Por otra parte, algunos dirigentes cafeteros temen que la intensidad de las lluvias (en Caldas, Quindío y Risaralda las precipitaciones en agosto estuvieron 133% por encima del promedio de largo plazo) además de ayudar a la expansión de la Roya, no permita la maduración necesaria de los frutos, retrasando o incluso inhibiendo la producción de los árboles. De igual manera, de extenderse el Fenómeno de la Niña hasta el próximo año, se podrían afectar no solo las floraciones para la cosecha de traviesa o mitaca sino también es posible un impacto negativo en las floraciones de la zona norte y central del país para la cosecha principal del último trimestre de 2011. Por todo lo anterior, el constante monitoreo de las lluvias va a ser indispensable para ajustar los pronósticos de producción del cierre del año calendario 2010 y del año 2011.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post