Friday 23 april 5 23 /04 /Abr 16:29


El ingeniero agrónomo Hugo Alfonso Delgado Rojas, coordinador seccional de la Federación Nacional de Productores de Cereales y Leguminosas (Fenalce) y jefe del Departamento de Semillas de este gremio, afirmó que los convenios de café y maíz y de café y fríjol han sido las iniciativas más exitosas que ha desarrollado la Federación Nacional de Cafeteros en el país.

Este programa comenzó con 1.800 hectáreas semestrales y hoy va en alrededor de 3.300, es decir, que se cultivan cerca de 6.800 nuevas de maíz en la zona cafetera.

En cuanto al fríjol, se cultivan unas 4.400 hectáreas especialmente el genotipo ‘Calima’ en las mismas áreas.

Delgado Rojas aseguró que el convenio ha entregado semillas desarrolladas específicamente para la zona cafetera, en cuanto al cultivo de maíz.

El primer genotipo para estas áreas, en convenio con la Federación y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), fue la variedad de maíz ICA B305, que reporta rendimientos mínimos de cuatro toneladas por hectárea, aunque hay zonas donde ha llegado hasta seis toneladas.

En maíz blanco se trabajó la variedad ICA B354.

“Sin embargo, no nos quedamos ahí y el convenio de investigación presentó, desde hace tres años, el primer híbrido de maíz específico para la zona cafetera: el FNC 3056, un grano blanco de altísimo rendimiento.

“Hemos logrado, intercaladas con café, producciones de hasta ocho toneladas.

Es resistente a las principales enfermedades de la zona cafetera: las royas y la mancha de asfalto, entre otras", explicó Delgado.

Recientemente, los cafeteros y Fenalce desarrollaron el maíz FNC 318 de grano amarillo, de alto rendimiento cuya semilla ya se ha entregado, experimentalmente, al Comité de Cafeteros del Huila y a algunos agricultores en Colombia.

Este genotipo será comercializado en todo el país a partir de este año.

El maíz, sin duda, es el cultivo más extendido en todo el país, pues se siembra desde pequeñas áreas (blanco) para la seguridad alimentaria de las familias y en grandes áreas (amarillo) para uso industrial, como la fabricación de alimentos balanceados para animales. Esate semestre se sembrará en Córdoba, Tolima, Huila y Valle del Cauca.


Fuente:  http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-3905378

Por Convenio FEDERACAFE- Comunidad Madrid - H+D
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

CONTADOR

Reporte Diario de Mercado

Publicidad

  • Administrador-fincas-cafetera.jpg
  • avalonjanal-copia-1.jpg
  • Jaime-Pedroza-Avaluos-copia-1.jpg
  • Cerrajeria "El Unico"
  • DIDIER HEREDIA MECANICO-AGRICOLA.jpg

Calendario

September 2014
M T W T F S S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
<< < > >>
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados