Mejora producción de café, pero siguen en duda las metas

Publicado en por Convenio FEDERACAFE- Comunidad Madrid - H+D

Entre enero y octubre se produjeron 6 millones 780 mil sacos, un 9% más que en el 2009. Caficultores dudan que se llegue a los 9 millones de sacos. Octubre, el mejor mes. Balance.

economica

Foto | Archivo | LA PATRIA

Los recientes resultados indican que noviembre y diciembre tendrán que responder por 2,2 millones de sacos, para llegar a la meta reajustada en 9 millones.

Aunque la Federación Nacional de Cafeteros ha reajustado sus pronósticos unas cinco veces en lo corrido del año, los recientes resultados acrecentaron más las dudas de varios cultivadores de Caldas con respecto a que se cumplirá el más reciente estimativo de 9 millones de sacos para todo el 2010.

De acuerdo con el informe de la Federacafé, entre enero y octubre se produjeron 6 millones 780 mil sacos, un crecimiento del 9% frente a las cifras del año pasado.

Sin embargo, para el Presidente del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, Ricardo Sánchez Prieto, esto muestra que a duras penas se llegará a los 9 millones de sacos, pues entre noviembre y diciembre habría que producir unos 2,2 millones de sacos, de a millón 100 mil por mes.

"Claro que hay que entender que en la misma forma como comenzaron a descender las cifras, el proceso de recuperación es progresivo, y se requiere un tiempo", sostuvo.

La roya fue otro factor que generó una mala sorpresa, pues comprometió parte de la producción no solo en Caldas, sino de regiones como el sur de Colombia, incluyendo Cauca, Huila y Nariño.

"Eso da al traste con el proceso de recuperación y es una muy mala noticia para todos", sostuvo.

Octubre es mejor, pero no cambia

Los resultados de octubre fueron celebrados por la Federacafé, pues en este mes la producción creció un 48% frente al mismo mes de 2009, de 544 mil sacos a 807 mil, el mes pasado.

Pese a ello, para el miembro del Comité por Palestina y Risaralda, Eugenio Vélez Uribe, también se debe entender que el reporte del año pasado ha sido el más malo de los últimos 30 años, y por esta razón no son comparables las cifras. A esto se suma, que si bien la producción fue buena en octubre, tampoco supera los niveles promedio que han rodeado el millón 100 mil sacos.

Los datos más relevantes muestran que la producción anual entre noviembre del 2009 y octubre del 2010 solo creció 1% con respecto al mismo período noviembre 2008-octubre 2009.

"Esto demuestra que no cambian en nada las perspectivas, pues aunque hay una mejoría, no es una recuperación estructural. Por eso no veo fácil llegar a los 9 millones de sacos, ojalá se produzcan y nos equivoquemos, pero desafortunadamente está complicado".

Vélez Uribe también cuestionó que los pronósticos sigan tan alejados de la realidad.

En medio de este balance agridulce la Federación mantiene el optimismo e invitó a todos los cafeteros a renovar con variedades resistentes para incrementar sus ingresos, elevar su nivel de vida, enfrentar la roya y consolidar la recuperación y crecimiento de la cosecha cafetera.

Caen exportaciones

Las exportaciones de café cayeron entre enero y octubre de este año en 10%, con ventas por 5 millones 841 mil sacos. En octubre sí crecieron 9%, igual a 584 mil sacos. La Federación destacó que durante el décimo mes del año la cotización internacional del café en la Bolsa de Nueva York fue en promedio de US$1,88 por libra, y el precio interno promedio rodeó los $749 mil 232 por carga, ante la estrechez en el mercado de cafés suaves, el retraso en el flujo de café de Vietnam y a la liquidez que tienen los inversionistas que llevan su dinero a los mercados de materias primas.

La producción de café en Colombia continúa en un proceso de recuperación, pero aún se mantienen las dudas de cumplir las metas previstas para este año.

 

Fuente: http://157.238.33.105/story/mejora-producci%C3%B3n-de-caf%C3%A9-pero-siguen-en-duda-las-metas

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post