Por primera vez en 13 años, la libra de café se cotiza a más de tres dólares

Publicado en por Convenio FEDERACAFE- Comunidad Madrid - H+D

cafespeciales_ibague.JPGDesde mayo de 1997, los cafeteros no veían que el precio externo del café suave colombiano llegara a los tres dólares por libra, como lo registró ayer la Organización Internacional del Café (OIC)

En esa época, el promedio para el café suave colombiano fue de 3,18 dólares y ahora un precio de ese nivel se vuelve a ver en las cuentas de los caficultores.

El buen momento de los precios también se refleja en el mercado de Nueva York (2,71 dólares por libra), que es uno de los componentes para determinar el valor interno de la carga de 125 kilos.

De hecho, ese factor ha incidido para que desde la semana pasada el precio interno esté entre un mínimo de 1’063.375 pesos (Cúcuta) y un máximo de 1’067.125 (Santa Marta).

En cuanto a la capacidad de Colombia para atender el buen momento de los precios, los cafeteros percibieron que en enero se cumplieron sus expectativas.

Consultado sobre el precio externo que reportó la OIC en 3,01 dólares, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, señaló que “estos niveles de precio externo lo que le permiten al caficultor es tener una mayor rentabilidad en su negocio, para que busque alternativas de erradicar la roya y elevar la producción”.

Según los registros de la Federación, la producción cafetera nacional ascendió en enero a los 908.000 sacos de 60 kilos, en tanto que las exportaciones se situaron en los 815.000 sacos. Lo producido en enero de este año supera los 876.000 sacos del 2009 y los 541.000 sacos del 2010.

El buen comportamiento de los cultivos está explicado en mejores condiciones climáticas, dice la Federación de Cafeteros, lo que le permite ser optimista para el resto del año.

Los análisis de la semana pasada de la OIC sobre la coyuntura del sector apuntaban a que el mercado enfrenta una escasez, lo cual presiona los precios al alza.

José Sette, director de la OIC, planteaba en su más reciente informe que tanto el suave colombiano como los otros suaves, los naturales brasileños y robustas han experimentado aumento en las cotizaciones, lo que también ha incidido en una reducción de los inventarios del mercado.

En el informe de enero, el organismo cafetero internacional advierte que los movimientos del mercado, los precios del café y los informes de mercado siguen siendo dominados por el clima, tema que afecta a muchos países exportadores. “En consecuencia, los precios del café registraron nuevos aumentos durante el mes de enero, lo que refleja la actual fragilidad del equilibro entre oferta y demanda”.

Listas las franquicias Juan Valdez

Procafecol, la empresa que maneja los negocios de valor agregado de los cafeteros, activó su plan de expansión de las tiendas Juan Valdez por franquicias. A través de Internet abrió la convocatoria para que el modelo se extienda a nivel nacional e internacional.

Fuente: http://www.portafolio.com.co/noticias/agroindustria/libra-de-cafe-se-cotizo-tres-dolares

Comentar este post