Precio internacional del café sigue en muy altos niveles

Publicado en por Convenio FEDERACAFE- Comunidad Madrid - H+D

 

El precio internacional del café se mantiene firme en muy buenos niveles, lo cual se considera una confirmación de la escasez de oferta que hay en el mercado.

El valor del quintal (46 kilos) cerró ayer a $186,95 en la bolsa mercantil de Nueva York, el principal mercado de referencia.

El fuerte repunte de las cotizaciones se inició el 10 de junio, cuando cerró en $137,78.

Las cotizaciones están firmes en esos altos niveles porque hay zonas donde se redujo la producción, especialmente las que ofrecen al mercado variedades de alta calidad, explicó Ronald Peters, director ejecutivo del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé).

Peters recordó que Colombia tiene actualmente una producción que ronda los nueve millones de sacos de 46 kilos, mientras en los últimos años obtenía cifras superiores a los 12 millones de sacos por cada cosecha.

También hubo reducciones en la producción de la mayoría de los países de Centroamérica.

Costa Rica, por ejemplo, cosechó en el año cafetero 2002-2003 un volumen de 2,92 millones de fanegas en fruta (corresponde a igual cantidad de quintales de grano beneficiado). La cifra mermó a apenas 1,9 millones de fanegas en el período 2009-1020.

El Istmo y Colombia son productores de la variedad de café “suaves lavados”, dentro de los arábigos, reconocidos por su calidad.

El 11 de julio del 2009, la cotización diaria en la bolsa mercantil de Nueva York cerró a $114,20 por quintal. El mercado luego presentó una tendencia alcista y hace un año, el 3 de setiembre del 2009, se ubicaba en $120,30 por esa unidad, según el registro del Icafé.

Durante el 2010, el precio en la bolsa estuvo en la mayor parte del tiempo en la franja cercana a los $130 por quintal.

La viceministra de Agricultura y Ganadería (MAG) y exgerente de la Federación Nacional de Cooperativas de Café (Fenac-Café), Xinia Chaves, resaltó que la firmeza de los precios indica que no se trata solo de especulaciones, sino también de una escasez real de grano en el mercado.

Los valores de los productos en las bolsas son afectados muchas veces por especulaciones de fondos de inversión que compran lotes y elevan los precios artificialmente.

Chaves y Peters coincidieron en su llamado a aprovechar los nuevos precios y vender a futuro la cosecha 2010-2011, que apenas se comienza a recolectar en zonas bajas como Pérez Zeledón y Coto Brus, en el sur del país.

Según el Icafé, Costa Rica ya tiene colocada un 30% de esa futura cosecha, a un precio promedio acumulado de $178,50 por quintal. Ese nivel es superior al promedio acumulado de $150 por quintal, con el cual cerraron las ventas de todo el período cafetero 2009-2010, informó Peters.

Los dirigentes cafetaleros solicitaron a los productores que dediquen cualquier ingreso adicional a mejorar las plantaciones, para mejorar su rendimiento.

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post