Precio mundial de azúcar, maíz, café y aceite de palma seguirá al alza en los próximos 15 años

Publicado en por Convenio FEDERACAFE- Comunidad Madrid - H+D

Con una tendencia al alza para los próximos 10 a 15 años, el comportamiento del precio de commodities, como el maíz, azúcar, café y aceite de palma, entre otros, es claro para los actores del sector agrícola colombiano.

Y no es para menos, pues según la FAO, en los próximos años la demanda mundial de materias primas se incrementará en 70%.

Para el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Rafael Mejía, la demanda de commodities es tan alta, que a pesar de la revaluación del peso no ha habido despidos, tal como ha sucedido en otros sectores.
Según expertos, el aumento en el valor de estas materias primas tiene varias explicaciones, las cuales van desde la creciente demanda de los países asiáticos, hasta la disminución de la producción por los efectos climáticos, esto sin contar la relación directa que existe entre los alimentos y los derivados energéticos.

Según Edgar Bejarano, experto de la Universidad Nacional, en la medida en que las economías de China y otras naciones de la región continúen en ascenso, lo harán a la par el precio de los commodities y de los combustibles. "Además, otra razón que está muy ligada al incremento en el valor de los productos del agro es el uso de fertilizantes para mejorar la productividad y de combustibles para transportar los productos a sus destinos de origen, ese es un factor clave que no se puede obviar, pues operan como una cadena".

Azúcar, el precio se incrementó en un 61,3%

Para el aumento en el precio del azúcar existen varias interpretaciones. Algunos conocedores del tema se lo atribuyen a la competencia que existe entre el mercado de consumo mundial y la destinación de la caña de azúcar a la fabricación de etanoles y biocombustibles, y otros como la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia afirman que se debe a la creciente demanda, la cual va a un ritmo superior que la producción, lo que finalmente ha incidido en la disminución del excedente azucarero mundial. Y estos efectos son evidentes cuando se analizan los precios de los últimos meses de esta materia prima. Al 5 de noviembre del 2009, el valor en centavos de dólar por libra era de 19,26, un 61,3% inferior al precio actual, el cual para la misma fecha del 2010 se situó en 31,08.

El consumo del maíz continuará en ascenso

El panorama del comportamiento del precio del maíz es claro. Según datos estadísticos, en el último año el precio ha pasado de 424 centavos de dólar por bushel (25 kilogramos) a 587,25, lo que demuestra un incremento de 38,5%. Según el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Rafael Mejía, al igual que la caña de azúcar, el maíz puede tener un comportamiento al alza no sólo por su mayor demanda para el consumo humano, sino por su utilización en la producción de biocombustibles. "Estados Unidos es uno de los principales países que está usándolo para la fabricación de etanol y eso podría convertirse en un problema en el largo plazo. Sin embargo, actualmente se están adelantando investigaciones que buscan desarrollar combustibles de otros derivados, entre ellos el pasto", dijo.

Un dólar bajo impulsa la inversión en café

A pesar de que en Colombia los cafeteros han enfrentado en los últimos años dificultades a causa de la reaparición de plagas como la roya, complicaciones con el clima, falta de competitividad y de cafetales nuevos, el precio del fruto ha mostrado un incremento importante. Datos estadísticos dan muestra de que al 5 de noviembre de este año, el valor se cotizó en 204,45 centavos de dólar por libra, un 34,3% por encima del registrado para la misma fecha del año pasado, cuando se ubicó en 152,15 centavos de dólar por libra. Estos resultados demuestran un alza sostenida en los últimos meses, la cual se atribuye, principalmente, a la incertidumbre del mercado de valores por la pérdida de fuerza del dólar, lo que impulsa a los inversionistas a enfocarse en las materias primas suaves.

Algodón, un commoditie que toma fuerza

Otro de los commodities que ha registrado un incremento de su precio en los últimos meses es el algodón, que a pesar de que desde hace años venía reportando disminuciones, para el 2010 parece tener una recuperación evidente. Datos estadísticos dan cuenta de un incremento de 94,8%, pues su cotización pasó de US$2.392 el 7 de junio de 2010 a US$4.660,03 el pasado 5 de noviembre. Este resultado se ha atribuido a la recuperación económica, que va acompañada de una mayor demanda.

 

Fuente: http://www.larepublica.com.co/archivos/ECONOMIA/2010-11-08/precio-mundial-de-azucar-maiz-cafe-y-aceite-de-palma-seguira-al-alza-en-los-proximos-15-anos_114650.php

Comentar este post