Se Despidió El Niño, Pero Habrá Que Alistarse Para Azote De La Niña

Publicado en por Convenio FEDERACAFE- Comunidad Madrid - H+D

 

situación climática opuesta y no menos peligrosa: la ‘Niña’, que significa lluvias intensas.

Esto quiere decir que a partir de agosto, y durante la temporada invernal que tradicionalmente afecta a las regiones Caribe, Andina, al Valle, Cauca, Nariño y Chocó entre septiembre y noviembre, caerá más agua de lo normal.

Y durante el verano que comenzará en diciembre e irá hasta marzo del 2011, los días de sol se combinarán con aguaceros que muy seguramente desbordarán ríos y producirán deslizamientos de tierra. La predicción ha causado inquietud entre las autoridades, porque sin que este fenómeno esté activo, las lluvias ya han hecho estragos en los últimos días.

La alerta, que se conoce con mucha anticipación en un intento por llamar la atención del país para que se tomen medidas de prevención y se reduzca la vulnerabilidad en ciertas zonas propensas a resistir daños en la infraestructura, la lanzaron ayer Ricardo Lozano, director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), y Carlos Costa, ministro de Medio Ambiente, quienes explicaron que según la mayoría de modelos usados para predecir las variaciones del clima, hay un 60 por ciento de probabilidades de que la ‘Niña’ llegue a Colombia.

Hace un mes las expectativas no pasaban del 30 por ciento.

Los pronósticos eximen en parte a la Orinoquia y la Amazonia, que tienen un clima contrario al del resto del país y donde la ‘Niña’ se comporta de forma diferente. Allí, el nivel de lluvias previsto para el segundo semestre estará, contrariamente, por debajo de lo normal.

“Si frente a un invierno como el actual la situación se complica en muchas regiones, debemos estar preparados para uno donde las precipitaciones sean mayores”, explicó Costa. “Por estas circunstancias, los planes y actividades productivas deben modificarse”, agregó Lozano.

El fenómeno de la ‘Niña’ se produce por un enfriamiento del océano Pacífico, combinado con un incremento de los vientos alisios que adquieren mayor capacidad para impulsar la nubosidad desde el mar hacia el continente.

Según los expertos, su presencia es usual luego de una temporada seca como la que vivió el país hasta hace unos meses, aunque hasta el momento no se ha comprobado que se produzca como una reacción al cambio climático global. La última vez que la ‘Niña’ se sintió en Colombia fue en el 2007, cuando llovió desde marzo hasta octubre y cayó un 30 por ciento más de agua.

DESLIZAMIENTOS Y DAÑOS EN CULTIVOS, LOS RIESGOS.

1- Por el incremento de las lluvias, los deslizamientos de tierra son más frecuentes en la Sierra Nevada de Santa Marta. Antioquia, Cauca, Nariño y el Piedemonte llanero.

2- En otros años, la ‘Niña’ ha generado desbordamientos y un aumento de los caudales por encima de lo normal, de los ríos Magdalena, Meta, Cauca, Sinú y San Jorge.

3- El exceso de humedad por las precipitaciones ha afectado históricamente los cultivos de café y ha causado enfermedades en el ganado.

4- Las secretarías de Salud del país deberán redoblar sus esfuerzos para enfrentar el incremento de las dolencias pulmonares y de las enfermedades virales.

5- La isla de San Andrés tendrá que prepararse frente a la ‘Niña’, porque es un fenómeno que aumenta las probabilidades de huracanes en el Caribe.

‘PUEDE SER MUY IMPACTANTE Y DAÑINO’ ¿Cuál será el comportamiento del clima hasta agosto? Generalmente, entre julio y agosto en la región Andina, y especialmente en Bogotá, hay un denominado ‘veranillo’, una temporada en la que hace sol con frecuencia. Sin embargo, para esta época hemos previsto que esos mismos meses podrían estar caracterizados por lluvias por encima del promedio.

¿Qué tan fuerte puede llegar a ser la Niña? El fenómeno de la ‘Niña’ puede ser débil, moderado o fuerte. Pero así sea moderado, puede ser muy impactante y dañino.

Hoy la temperatura del océano está en menos 0,5 grados centígrados, pero incluso podría llegar a menos 1,5 grados o incluso a los menos 2 grados centígrados.

¿La Niña afecta a todo el continente de la misma forma? No. Es al contrario en muchas partes. Mientras en Colombia la ‘Niña’ trae lluvias intensas o por encima de lo normal, en Chile, Ecuador y Perú este mismo fenómeno climático ocasiona sequía y un bajón muy fuerte en las precipitaciones. Una situación similar vive un sector de Brasil, situado en la Amazonia.

-0,5 grados centígrados es la temperatura actual del Pacífico 40 por ciento puede subir el caudal de los ríos por la ‘Niña’.

30% más de agua cayó la última vez que la ‘Niña’ llegó al país (2007).

8 meses podría durar el fenómeno del Niño, que comenzará en el segundo semestre del 2010. Podría terminar en marzo del 2011

 

fuente:http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-4024791

Comentar este post