Se incrementa precio internacional del café

Publicado en por Convenio FEDERACAFE- Comunidad Madrid - H+D

 

Familias participan en el sector a nivel nacional, en la producción de cinco millones de sacos de café.

Tormenta tropical Agatha que azotó Honduras paradógicamente beneficia al sector caficultor. 

Y es que el fenómeno climático provocó un alza en el precio internacional del grano aromático. Los analistas dicen que los inversores están preocupados por la posible propagación de plagas en los cultivos como resultado de la inundación causada por la tormenta, aunque cualquier descenso en la producción sigue siendo una mera especulación. 

El café para entrega en julio subió 2.3 centavos, el 1.7%, a 1.3655 dólar por libra. Mario Ordóñez, gerente técnico del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe), dijo que Honduras tiene grandes posibilidades de seguir creciendo y convertirse al corto plazo en el principal productor de café en la región centroamericana. 

"Nos encontramos muy comprometidos con la producción, este año la meta es cinco millones de sacos de café de oro exportable, además competimos en mercados diferenciados, tenemos la capacidad para los cafés especiales, orgánicos, justos, certificados, entre otros", dijo Ordóñez. De acuerdo con el gerente técnico, Honduras tiene la capacidad productiva para llegar en 10 años a producir 10 millones de sacos, de los cuales cinco millones serían para mercados diferenciados. En el tema de las pérdidas del sector como efecto de las lluvias, Ordóñez dijo que se ha hecho el recuento de los daños y se está trabajando en la reapertura de los caminos. "Hemos atacado algunas emergencias para evitar que los productores vean afectadas las cosechas, principalmente porque están preparando suelo con fertilizantes.


 

 

Café made in Colombia de clase mundial

 

En muchas partes del mundo se conoce el nombre de Café de Colombia y Juan Valdez. O por lo menos eso lo que muchos pensamos. Café suave de muy buena calidad. Eso identifica al grano colombiano. Sin embargo, sorprende que no existan grandes marcas que exploten esta famosa cualidad.

Café de Colombia, a través de inversionistas privados, ha comenzado hace algunos años a explotar esta marca y ha abierto algunas tiendas en el mundo. Pero a nivel internacional no se conoce mucho más. Starbucks es el rey. Con origen en Estados Unidos esta empresa comercializa el grano que compra o produce en otras partes del mundo. Y hacen un gran negocio, además de ofrecer un gran servicio.

Ahora comienza a aparecer en la prensa Café Devotion. Por lo que se encuentra en Internet es una Pyme con sólo unos cuantos trabajadores en su planta de producción en Colombia y oficinas en Miami. Sí, son pequeños pero están ofreciendo variedad de productos de calidad. Todo tiene un comienzo. Aquí están algunos de los productos que ofrecen:

Café Devotion: una mezcla de los mejores cafés especiales y exóticos de distintas regiones cafeteras de Colombia. Se vende y distribuye sólo a establecimientos especializados/ o gourmet. Se ofrece en 5 presentaciones.

Veneto select: café denominado supremo especial que deja un ligero sabor a chocolate y a nuez.

Café selecciones nativas: café producido en la región suroccidental colombiana de la comunidad indígena Páez. Tiene un grado de acidez producida por trazas de sabor de hierbas amargas y aromáticas.

Café rausch mandarina: como su nombre lo indica tomar una taza de este café deja una sensación a morder un poco una cáscara de mandarina.

Devotion Geisha: café de la variedad Geisha con origen en Etiopía. Devotion la presenta en una mezcla de notas dulces y frutales, sabor a papaya.

fuente:http://www.conacafe.org.ni/index.php?option=com_content&view=article&id=55&Itemid=58

 

 

 

Comentar este post