Se recuperan los indicadores del café; así lo informó la Federación Nacional de Cafeteros

Publicado en por Convenio FEDERACAFE- Comunidad Madrid - H+D

La-recuperación-va-por-buen-camino.815 mil sacos de 60 kilos fue el volumen de las exportaciones de café colombiano en enero de este año.

En enero se hicieron realidad las cifras esperadas de crecimiento para producción, exportaciones y precios, informó la la Federación Nacional de Cafeteros.

En cuanto a la producción cafetera colombiana, durante el primer mes del año se situó en 908.000 sacos de 60 kilos, mientras que las exportaciones totalizaron 815.000 sacos.

La cifra de producción representa un incremento frente a los mismos meses de los años 2010 y 2009, cuando sumaron 541.000 y 876.000 sacos, respectivamente.

El gremio explicó que la producción de enero es el resultado de las condiciones climáticas (favorables para el café) registradas durante el primer trimestre del año anterior.

“Si bien la de enero volvió a sus niveles históricos, no podemos quedarnos con las manos cruzadas. Este año con el apoyo del Gobierno Nacional nos dedicaremos, sin descanso, a recuperar la producción, controlar la roya y renovar el parque cafetero mediante la siembra de variedades resistentes”, dijo Luis Genaro Muñoz, gerente del gremio cafetero.

El dirigente destacó que del buen clima que haga durante el primer trimestre de cada año depende la productividad de los cafetos durante la cosecha del último trimestre.

Así las cosas, se esperaría que la del 2011 sea muy buena, puesto que se han alternado días soleados y lluvias moderadas.

En cuanto a las exportaciones de enero 815.000 sacos, también reflejan recuperación, pues esta cifra no se reportó para ninguno de los meses del año anterior.

Al igual que la producción y las exportaciones, el precio interno promedio en enero de 2011 fue de 944.982 pesos por carga de 125 kilos, mientras que la cotización en la bolsa de Nueva York fue 235,96 centavos de dólar por libra.

Por su parte, el promedio de la OIC para los llamados ‘suaves colombianos’, una canasta de cafés de Tanzania, Kenia y Colombia (en la que esta última es mayoría) fue de 279,88 centavos de dólar por libra.

 

Fuente:http://www.portafolio.com.co/noticias/agronegocios/se-recuperan-los-indicadores-del-cafe

Comentar este post