Tostadores de café arremeten contra regulación para sellar producto

Publicado en por Convenio FEDERACAFE- Comunidad Madrid - H+D

La Cámara de Tostadores de Café solicitó una opinión a la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) en relación con el “Reglamento Interno Sello Café 100% Cultivado y Cosechado en Costa Rica”.

La Cámara manifiesta que este reglamento afecta a los torrefactores dado que contiene un elemento supuestamente discriminatorio, en el sentido de que cuando una empresa desea inscribir una de sus marcas porque cumple con el requisito para el sello, se ve imposibilitada si comercializa otras marcas que contienen café de otro origen.

Del mismo modo, el reglamento permite que el Instituto de Café de Costa Rica (Icafe) realice campañas publicitarias con el fin de promover el consumo del producto 100% costarricense, lo que crearía presuntamente otro elemento discriminatorio contra aquellas empresas que utilicen materia prima importada en algunas de sus marcas, según la Cámara.

Este reglamento tiene por objeto velar por el origen del café para los consumidores nacionales, ofreciendo al mercado nacional café 100% cosechado y cultivado en Costa Rica.

El reglamento implementa un sello que resulta un incentivo para que todas aquellas empresas tostadoras de café utilicen materia prima exclusivamente costarricense. El sello se otorga a las empresas torrefactoras no a las marcas que elaboran o comercializan, por lo que para obtener el sello se debe utilizar materia prima netamente costarricense en toda la producción.

Desde el punto de vista de la normativa de competencia se establecería una prohibición implícita de importar café para aquellas empresas tostadoras que quieran solicitar la autorización para usar el sello.

Una de las preocupaciones es el hecho de que las empresas tostadoras no puedan solicitar el sello para utilizarlo en las marcas que cumplen con el requisito de contener únicamente café costarricense, pues podría restringir la competencia y libre concurrencia.

 Fuente: http://www.prensalibre.cr/pl/la_economia/28572-tostadores-de-cafe-arremeten-contra-regulacion-para-sellar-producto.html

Comentar este post