Tras Casi Dos Años, Crecen De Nuevo Exportaciones De Café

Publicado en por Convenio FEDERACAFE- Comunidad Madrid - H+D

 

asTras pasar el año pasado por la peor cosecha desde 1976, la producción y las exportaciones de café volvieron a subir en abril luego de 15 meses de caída continua.

Para abril, se supo que la Federación Nacional de Cafeteros reportará una cifra de alrededor de 650.000 sacos de 60 kilos, 100.000 sacos o 18 por ciento más que lo reportado para el mismo mes del 2009. La última vez que las exportaciones de café habían crecido había sido en junio del 2008, y luego cayeron durante 21 meses consecutivos.

Incluso, la Dian reportaba ya para marzo un aumento de 23,8 por ciento en las toneladas enviadas al exterior.

En el cuarto mes del año la producción creció 74 por ciento frente a 345.000 sacos un año atrás.

Para este año se espera una recuperación sostenida de las exportaciones del grano, la misma que aguardan todos los operadores del mercado mundial del grano.

Por su parte, el gremio cafetero colombiano estima que durante los próximos meses dicha recuperación (en producción y exportaciones) se mantendrá teniendo en cuenta el buen comportamiento de las floraciones, el clima y la fertilización registrada en los últimos meses de 2009 y los primeros del 2010.

Lo expuesto por la Federación coincide también por lo comentado por los exportadores privados, quienes han destacado durante lo corrido del año, las excelentes floraciones de los cultivos, que auguran una buena producción.

Además, el gerente de la entidad, Luis Genaro Muñoz, ha reiterado que la producción del año será de 11 millones de sacos; por ejemplo, a EL TIEMPO le dijo que “cada grano cosechado será exportado”, lo que refleja el afán de recuperar la presencia del café colombiano en los mercados internacionales.

Sin embargo, en su último informe de coyuntura cafetera mundial, el director de la Organización Internacional del Café (OIC), el colombiano Néstor Osorio, reportó que a pesar de los resultados positivos que se esperan del programa de regeneración de los cafetos, el tamaño de la cosecha recolectada en los cinco primeros meses del año cafetero, (que comienza en septiembre) hace difícil prever una recuperación sustancial en la producción total

fuentehttp://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-3953776

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post