Trascendencia del Café Centroamericano en el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea

Publicado en por Convenio FEDERACAFE- Comunidad Madrid - H+D

El café es sin lugar a dudas un ícono de la región centroamericana y  el principal y más importante producto de las exportaciones de Centro América a los 27 países que integran la Unión Europea. Además, de la generación de empleo y de divisas, la importancia que representa el café desde la producción hasta la taza, es que en su camino deja una huella positiva en las áreas productivas, en especial a grupos de pequeños productores. Para los países centroamericanos la producción, cosecha y exportación del café, cubre aspectos relevantes en tres grandes rubros: económicos, sociales y ambientales.


En la última cosecha 2008/09 los cinco países centroamericanos exportaron a la Unión Europea un total de 4,798,322 de sacos de 60 kilos, esto representó el 46 %de la producción total de la región. Resultado del trabajo de 296,135  productores, en un total de  886,772  hectáreas  sembradas de café, las cuales en un alto porcentaje están bajo árboles de sombra, contribuyendo también a la generación de oxígeno, captación de agua, evitando la erosión del suelo y proporcionando un hábitat natural para aves y otros animales.

 

En las múltiples rondas de negociaciones que se han realizado, el café de la región lamentablemente no ha ganado nada. Los productores de café han demostrado históricamente su unión en la región y como prueba de ello recientemente se suscribió en Guatemala una Declaración Conjunta, firmada por las organizaciones cafeteras de cada país que en esencia ratifican lo siguiente:

 

“ Reiterar a los Equipos  Negociadores del acuerdo,  la posición que  el sector cafetalero centroamericano ha definido  de manera unánime e inequívoca como postura ante una eventual negociación, en donde el café sea parte de ello y que se resume así:

 

  • Que la regla de origen que se negocie para café debe ser estricta, determinándose para ello que la regla de origen a aplicar sea el reconocimiento  del lugar donde se cultive y coseche el grano.

 

  • Que el sector cafetalero centroamericano condiciona el acceso preferente de los productos europeos elaborados a base de café, a que la regla de origen negociada estipule que el café, para beneficiarse de las preferencias arancelarias de este Acuerdo, debe ser cultivado y cosechado en el territorio de la Región Centroamericana.

 

  • Que si se cumple la condición de origen solicitada, el sector cafetalero otorgaría acceso inmediato y libre de aranceles a los productos europeos elaborados a base de café con el origen indicado.

 

  • Que de no darse lo anterior, y ante los graves perjuicios que ello provocaría a la actividad, se excluya al café de la negociación del Acuerdo de Asociación Centroamérica-Unión Europea.”

 

Este documento está firmado por:  Asociación Nacional del Café de Guatemala, Consejo Salvadoreño del Café, Instituto del Café de Costa Rica, Instituto Hondureño del Café y pendiente de firma por el Consejo Nacional del Café de Nicaragua.

Fuente:http://portal.anacafe.org/Portal/DesktopModules/ShowContent.aspx?Eid=9&Iid=1647&Path=Documents/News/2010-03/9/2010_03_15_ArtPara%20Portal.doc&ContentType=application/msword 

Comentar este post