Unos 457.000 colombianos trabajan gratis en el campo

Publicado en por Convenio FEDERACAFE- Comunidad Madrid - H+D

trabajo_campo-copia-7.jpg2,199 millones de colombianos trabajan por cuenta propia en el sector agropecuario del país.

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, llamó la atención por el incremento en el número de ocupados en las zonas rurales, que según el Dane, aumentó con respecto al 2009, en 154.000 personas adicionales, para un total de 4’345.000.

Lo particular de este incremento no se debe a que sean empleos generados por la agroindustria o bajo esquemas de empresarización de los productores del agro, sino a la informalidad, especialmente en los trabajos denominados por cuenta propia y trabajos sin remuneración.

En las cifras del Dane, del total anotado, las actividades agropecuarias (agricultura, pesca, ganadería, caza y silvicultura) ocuparon a 2’850.000 personas.

Para el dirigente gremial, de la cifra anterior, 2’119.000 trabajaron por cuenta propia y 457.000, a pesar de trabajar, lo hicieron sin recibir algún tipo de salario, es decir, gratis.

Mejía consideró que igual de alarmante resulta que la ocupación de jornalero o peón esté presentando una tendencia a la baja, pues este tipo de trabajadores (que son formales) se redujeron en los últimos tres años en 18 por ciento, al pasar de 837.000 en 2007 a 677.000 en 2010.

En diálogo con PORTAFOLIO, Mejía reconoció que en los últimos cinco años hay mayor desempleo rural y la calidad del generado es nula, pese a que las estadísticas muestran incremento en el numero de ocupados.

También ha mermado el número de mujeres dedicadas a las labores del hogar para irse a buscar empleo,tendencia similar que se presenta en los estudiantes.

“Además, hay mayor pobreza e indigencia en el sector rural”, recalcó.

Agregó que la informalidad favorece la competencia desleal y no permite el desarrollo económico y social y el crecimiento del sector agropecuario.

Comentar este post