VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN LA ZONA CAFETERA COLOMBIANA ASOCIADA AL EVENTO DE EL NIÑO Y SU EFECTO EN LA CAFICULTURA

Publicado en por Convenio FEDERACAFE- Comunidad Madrid - H+D

El Niño, es un evento climático natural que se produce por la interacción entre la atmósfera y el océano. Su principal característica es el incremento de la temperatura en las aguas superficiales del océano Pacífico, en una gran área de la región ecuatorial, situada entre los 10° Norte y 10° Sur (2, 8, 11, 17). Como resultado de este calentamiento del océano, se afecta el clima terrestre, con disminución de las lluvias en algunas regiones y el incremento en otras, asociadas a cambios en el brillo solar y de la temperatura.

Los efectos de El Niño en Colombia.

En general, durante el fenómeno del Niño, en la zona cafetera colombiana la precipitación anual se puede reducir hasta en un 20%. La incidencia de El Niño en la zona cafetera de Colombia está asociada principalmente a la deficiencia hídrica en el suelo y a sus efectos sobre el cultivo del café. Este no se pueden generalizar, es así como en algunas regiones con bajo brillo solar y altas precipitaciones su efecto puede ser benéfico para la producción de café, por los incrementos en el brillo solar. En otras regiones puede ejercer una acción perjudicial, como por ejemplo, en zonas cálidas, con suelos de baja retención de humedad y en regiones con lluvias menores a 1.500 mm al año. En la región cafetera de Colombia se ha observado que cuando se presenta El Niño se disminuyen las cantidades de lluvia esperadas, especialmente durante los meses de diciembre, Enero, Febrero, Junio, Julio y Agosto (10, 14).

El Niño tiene una menor influencia sobre la zona cafetera Norte (más de 7° de latitud Norte) y Sur (por debajo de 3°de latitud Norte); pero la región de mayor riesgo corresponde a la zona cafetera Central (entre los 3° y 7° Norte) y para altitudes menores a los 1.300 m (temperatura media mayor a 21,5°C).

Efectos de El Niño sobre el cultivo del café

Para analizar las condiciones de disponibilidad de agua en el suelo durante un evento de El Niño en la zona cafetera central, se tomará lo ocurrido en Cenicafé, Chinchiná, Caldas, en cafetales bajo sombrío de guamo (Inga spp.) y en cafetales a libre exposición solar durante. Entre 1997/1998, considerado como el más intenso que ha ocurrido en los últimos 100 años.

 En los registros de humedad del suelo en cafetales a libre exposición solar se observa que durante el año de inicio del evento de El Niño, se presenta una disminución de las lluvias, que originan un corto período seco a mediados del año (julio - agosto), después se observa una recuperación de la humedad del suelo por las lluvias asociadas a la presencia de la Zona de Confluencia Intertropical y posteriormente, un período con deficiencia de agua para el café más largo e intenso, que ocurre entre diciembre y abril, el cual causa el mayor efecto sobre las condiciones de producción del cultivo del café. En el cafetal bajo sombrío de guamo no se presentaron deficiencias de agua en el suelo, asociadas a una mejor retención de humedad en el suelo.

La cobertura vegetal, la textura del suelo, el contenido de materia orgánica y otros factores, influyen en la dinámica del agua en el suelo y, por consiguiente, en la atenuación o aumento de los efectos.

En caso de ocurrir deficiencias hídricas severas, se puede afectar el crecimiento y desarrollo vegetativo y reproductivo de la planta. Es así como mientras la floración tiende a ser favorecida, el desarrollo foliar, de ramas y frutos puede resultar perjudicado. Al final de los períodos secos se acentúa la senescencia y se acelera la defoliación de las plantas.

 

Fuente: http://www.cenicafe.org/modules/News/documents/avt0390.pdf

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post