Variedades de café

Publicado en por Convenio FEDERACAFE- Comunidad Madrid - H+D

 

VARIEDAD COLOMBIA

La variedad Típica, inició su cultivo comercial en 1723 en la región del Orinoco, y a finales del siglo XVIII, se constituyó en un producto de importancia económica en Santander. En la actualidad ocupa 260009 Has, que representa el 29.9% del área cultivada en el país.


En Cenicafé desde 1932 se inició la selección dentro de esta variedad, escogiendo plantas superiores por productividad, además con calidad del grano y de la bebida excelente, sin embargo, su potencial productivo es bajo en comparación con otras variedades que llegaron posteriormente como la variedad Borbón, la cual fue introducida por los franceses en el siglo XIX a las islas Reunión.


En el mejoramiento de plantas, las poblaciones como las de las variedades Típica y Borbón, van transformándose hacia formas superiores. En esa continua transformación, la principal fuerza es la selección, que favorece la reproducción diferencial de ciertos individuos. La selección, posee dos atributos fundamentales en los cuales se basa el mejoramiento de plantas: 1) Sólo actúa sobre diferencias heredables. 2) No crea variabilidad, opera solamente sobre la ya existente.

 

Para mayor información visitar la página de internet:

http://www.cenicafe.org/modules/Variedades_de_Cafe/docs/variedadCastillo.pdf 


 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post